18/04/2024
10:16 PM

Descartan monopolio en proceso de registro de carros usados

Importadores aseguran que se ven afectados por los costos, pero la empresa afirma que se está haciendo un solo cobro.

San Pedro Sula, Honduras.

Los importadores de carros usados de la zona norte siguen conociendo el nuevo proceso de servicios en la aduana a la hora de ingreso y desaduanaje.

En San Pedro Sula hay 122 empresas agremiadas a la Asociación de Vehículos, Repuestos y Accesorios (Avvra) y han mostrado su inconformidad porque no fueron notificadas sobre los cambios.

La simplificación entró en vigor el 26 de marzo y está a cargo de la empresa Servicios Consolidados de Honduras S. de R.L de C. V. Esta se encarga del servicio de registro vehicular y la entrega de placas en la Oficina de Registro Periférico de Puerto Cortés.

La compañía ya se reunió en dos ocasiones con los importadores para explicar el nuevo proceso y efectuar los ajustes correspondientes.

Juan Carlos Cardona, representante del Instituto de la Propiedad (IP), explicó que crearon las Oficinas Registrales Periféricas (ORP) con el objetivo de mejorar los servicios que brinda la institución.

A raíz de ello se suscribió un convenio en el cual, dado el volumen de carros usados que ingresan al país que son entre el 70% y 75%, se buscó una forma de simplificar los trámites y ordenar lo que se estaba haciendo. “Se integraron los procesos de registro vehicular para que los carros salgan de la aduana registrados en el IP y con su respectiva placa”.

El funcionario aseguró que los nuevos procesos se verán reflejados en los costos y tiempo “porque ya sabemos que los propietarios de carros pagan sobrestadía cuando se vence el término de estar en el predio, se analizaron estos factores, también la cantidad de carros que salían del predio y no se inscribían en el IP, y se iban a diferentes partes del país sin portar ninguna identificación”.

No es monopolio

Detalló que “como instituto nos enteramos cuando el carro ya está dentro del predio de Servicios Consolidados y descartó que exista monopolio, ya que cualquier empresa que esté interesada en presentar solicitud para hacer estos trabajos puede proceder”.

El representante de Servicios Consolidados de Honduras, Daniel Chiesa, explicó que el nuevo proceso consiste en brindar los servicios de la revisión física vehicular, inscripción de los carros y entrega de placas o permisos para circular. “Hoy la revisión física que antes hacían los ‘huelleros’ la hará la persona del ORP calificado y certificado por el IP, luego ellos hacen la inscripción y la entrega de placas o permiso pertinente”.

Acercamientos

Por su parte, los importadores, a través de un comunicado, explicaron que se estableció una mesa técnica de evaluación para hacer un análisis sobre los costos, ya que aseguran que hubo incremento de 600 lempiras por los trámites de introducción, pues antes pagaban L100 y ahora L700.

Ayer seguían las reuniones y, de acuerdo con lo expuesto por Lempira Viana, uno de los directivos de la Asociación, hay un compromiso de la empresa de establecer una tarifa adecuada al mercado sobre el valor de la huella, considerando que a mejores precios mayores clientes.

Detalló que, tomando en cuenta que miles de familias dependen de forma directa e indirectamente de este sector, es necesario hacer las revisiones correspondientes. En el comunicado establecen que en las reuniones todas las partes han explicado y debatido las posiciones.

El nuevo sistema ya está en vigor y los encargados del IP han reiterado que se busca ordenar y simplificar los procesos.