23/04/2024
12:01 AM

Promueven las actividades religiosas y culturales en Copán

La ciudad cuenta con músicos, escritores, poetas y actores por la iniciativa de la Casa de la Cultura.

    Santa Rosa de Copán, Honduras.

    La religión y la cultura son dos temas importantes para la ciudad, es por eso que las autoridades de Turismo han programado una serie de actividades para esta Semana Santa.

    Santa Rosa de Copán declarada en 1991 monumento histórico nacional cuenta con un rico patrimonio cultural que pese a su desarrollo se conserva.

    Así lo indicó Marbel López, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Santa Rosa, quien manifestó que como institución buscan que los más jóvenes se involucren en actividades que los alejen de la violencia y que enriquezcan su conocimiento.

    Santa Rosa
    El Cerrito, uno de los sitios turísticos por excelencia, es escenario de artistas locales.

    “Somos una ciudad completamente religiosa. Guiada por el catolicismo y la protestante, la mayoría de la población se congrega en la iglesia”, indicó López.

    En la Sultana de Occidente operan cuatro colegios que son de religiones mixtas, es decir, que imparten la doctrina católica y la evangélica.

    Es por eso que para esta Semana Santa las misas, las alfombras alegóricas, el viacrucis, la Pasión de Cristo, el Santo Entierro y la procesión del silencio son actividades religiosas en las que participan en cada una de ellas más de dos mil personas.

    En la parte cultural, el municipio que cuenta con músicos, poetas, actores y pintores promociona los conciertos acústicos, las danzas folclóricas, las presentaciones de ballet y las de jazz. “En la Casa de la Cultura les enseñan a unos 300 niños clases de ballet, clases de piano, de guitarra, violín y bajo. Por eso tenemos muchos grupos musicales”.

    Santa Rosa
    En el municipio hay muchos grupos de artistas.

    Agregó que también cuentan con dos grupos teatrales que presentan obras cada mes.

    Desde 1986 se celebran cada año los Juegos Florales, los cuales son rectorados por una comisión permanente que integra un jurado calificador. El evento fue inicialmente local, luego nacional, y ahora internacional; ha contado con escritores, poetas y cuentistas de América.

    Además cuenta con seis bibliotecas públicas visitadas por nacionales y extranjeros.