23/04/2024
12:40 PM

Trujillo, la nueva ruta de capitalinos y olanchanos

  • 26 marzo 2018 /

Las playas y su esplendorosa bahía de aguas cristalinas ahora están más cerca de la región central a través
del Corredor Agrícola.

Trujillo, Honduras.

Los capitalinos y olanchanos tienen abarrotados desde la semana pasada los hoteles de esta ciudad. Con el Corredor Agrícola, los habitantes del centro del país ahora tienen una ruta más corta hacia el mar y las playas que ofrece este destino en el Caribe hondureño.

Esta ciudad que espera recibir a medio millón de visitantes durante esta semana ya tiene agotados los cupos desde el viernes pasado en los principales hoteles del puerto.

Desde hace unos tres años, el Corredor Agrícola y la industria de cruceros se han convertido en nuevas puertas hacia el desarrollo turístico de esta tierra adonde Cristóbal Colón entró por primera vez al continente americano hace más de 500 años.

Trujillo
Trujillo es un destino lleno de historia, rodeado de montañas, mar, sol y playas.


“Tenemos unas 500,000 personas que nos estarán visitando durante esta semana, los preparativos en las playas y otros centros turístico los iniciamos hace unos meses”, estimó Héctor Mendoza, alcalde de Trujillo.

Además de la ruta tradicional por la carretera CA-13, ahora esta ciudad tiene nuevos visitantes. “El Corredor Agrícola es una ventana de entrada muy visible, porque la gente de Olancho y Tegucigalpa viene a Trujillo; ahora es muy notoria esa afluencia, porque se redujo la distancia y el tiempo entre estas regiones”, resaltó Mendoza.

El bacheo de la CA-13, hacia La Ceiba, por parte del Gobierno, también ha dado un aliento a las autoridades locales, ya que los visitantes podrán desplazarse sin dificultades, y disfrutar de los potenciales turísticos de la ciudad.

Trujillo
Su belleza natural, un impecable casco histórico, hermosas playas y montañas verdes hacen de Trujillo un destino único en el Caribe esmeralda hondureño.


Todo está aquí

Practicar esnórkel en la bahía y apreciar sus bancos de estrellas, disfrutar de los paseos en lancha por los bosques de mangle en la laguna Guaimoreto, y recorrer los senderos por el cerro Calentura es posible en este bello paraíso de Colón.

Los visitantes pueden conocer la vida y cultura de los garífuna en el barrio Cristales y los pech en Moradel.

“Trujillo tiene esa bendición de tener ese potencial natural. También tenemos el casco histórico, con el fuerte de Santa Bárbara, la catedral San Juan Bautista y el cementerio antiguo”, mencionó el jefe edilicio. Trujillo respira nuevos aires, ya la mayoría de los hoteles tienen reservadas todas sus habitaciones.

Trujillo
Las autoridades han estado trabajando en mejorar los accesos a los principales centros turísticos del municipio.


“Tenemos una ocupación del 100% entrando desde el 28 al 30 de marzo; aunque empezamos a tener una ocupación desde el viernes 23 antes de que empezará la Semana Santa”, informó Paula Guillén, propietaria del Hotel Casa Alemania, el más grande de esta ciudad con 110 habitaciones.

“Ese Corredor Agrícola nos abrió las puertas porque la afluencia de olanchanos aquí en Trujillo es maravillosa. Aquí en el hotel hemos contratado nuevo personal”, aseguró la empresaria.

Esta ciudad, al igual que su riqueza natural, las ofertas y paquetes también están al alcance de los visitantes.

Trujillo
Luego de la Semana Santa, esta ciudad se prepara para recibir el 3 de abril el crucero Artania, con más de 1,200 turistas, el último de la presente temporada.


“Casa Alemania es un lugar económico, tiene precios para todos los bolsillos, atendemos a todo mundo por igual, no importa qué clase de habitación adquiera”, recordó. Guillen dijo que tiene reservada la habitación número 312 para el presidente Juan Orlando Hernández cuando quiera descansar en Trujillo.

“El Presidente nos ha abierto esta ruta, de Olancho y Tegucigalpa están visitando Trujillo. Los olanchanos están viniendo por cinco noches, otros por cuatro. Lo mínimo de ventas de nosotros son tres noches. Tengo un grupo de 70 miembros de una familia, se vienen todos, y ya ocuparon el edificio económico”, aseguró Guillén. Esta afluencia no solo beneficia a Trujillo, también a los municipios de Tocoa, Bonito Oriental y Santa Fe.

“Tenemos que apoyarnos en estos municipios vecinos para atender la ocupación hotelera, ya que no nos estamos dando abasto con la llegada de turistas en la ciudad. Hemos recurrido a casas particulares y apartamentos para poder hospedar durante la Semana Santa, ya que tenemos llena la ocupación hotelera”, confirmó Gibrán Lozano, de la Unidad Municipal de Turismo de Trujillo.

Trujillo
45% se ha incrementado la ocupación hotelera en los últimos dos años en la ciudad de Trujillo, según la Unidad Municipal de Turismo.


El puerto de cruceros Banana Coast estará abierto.

“Habrá una caseta ofreciendo artesanías y alimentos, y estarán disponibles los estacionamientos, todos los tours van a estar accesibles a precios competitivos, toda la capacidad instalada para la industria de cruceros va a estar disponible para los turistas de esta temporada”, señaló Hernán Batres, gerente de esta terminal y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Trujillo.

Trujillo