EEUU y países cooperantes reiteran su apoyo a la Maccih

"El Ministerio Público y la Corte Suprema establecieron una jurisdicción especializada contra la corrupción", asegura la Embajada.

La Embajada se comprometió a trabajar con la vocera interina Ana María Calderón.
La Embajada se comprometió a trabajar con la vocera interina Ana María Calderón.

Tegucigalpa, Honduras.

La Embajada de EEUU en Honduras y representantes de países cooperantes como Alemania, Canadá, Chile, España, Italia, Suecia, Suiza y Unión Europea reiteraron su respaldo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y resaltaron algunos de sus resultados alcanzados para sentar las bases y fortalecer los esfuerzos en materia anticorrupción en Honduras.

En un comunicado se destaca que "la Maccih propuso varias reformas legislativas como la ley de política limpia en el financiamiento de campañas electorales (... ) ayudó al Ministerio Público a lograr condenas importantes, incluyendo una sentencia de más de 25 años de prisión para el exdirector del IHSS".

"El Ministerio Público y la Corte Suprema, con el apoyo del Gobierno de Honduras y la Maccih, establecieron una jurisdicción especializada contra la corrupción y una unidad fiscal que están trabajando en casos emblemáticos de redes de corrupción".

"Estamos comprometidos en continuar apoyando a la Maccih y de trabajar junto a la Vocera Interina, Ana María Calderón, para que se mantengan firmes los avances en la lucha contra la corrupción", indica el comunicado.

EEUU y los cooperantes apoyan además "la identificación de un sucesor calificado, independiente y debidamente facultado, mediante un proceso de selección transparente".

"Apoyamos la idea de fortalecer y elevar el rol del vocero de la Misión y entregarle la autoridad, autonomía y responsabilidad necesarias para que la Maccih logre todos sus resultados".

La misiva concluye con un augurio sobre la Maccih. "Se medirá por el compromiso a la lucha contra la corrupción y la impunidad por parte de las instituciones y ciudadanos hondureños. Nosotros estamos unidos en apoyo de ese compromiso".

La Prensa