16/04/2024
01:03 PM

Exsecretario de Rosa Elena firmaba contratos con comerciantes informales

El Ministerio Público llevó en varias cajas la documentación con evidencia sobre los presuntos ilícitos que cometió el secretario privado de Rosa de Lobo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( Maccih) presentaron ayer una extensa documentación con la que aseguran se constatan las acciones fraudulentas cometidas por Saúl Fernando Escobar Puerto en el desvío de millonarios recursos del Despacho de la Primera Dama.



    Y es que el seguimiento que durante varios meses dieron a las investigaciones que inició el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) permitió comprobar que Escobar era quien “suscribía los contratos con los representantes de las pequeñas empresas, las que no se encontraban legalmente constituidas por ser comerciantes informales”, señala el informe del CNA.

    Fue así como el exsecretario privado adjudicó diversos contratos para la elaboración de zapatos y uniformes.

    Esa documentación ahora forma parte de los medios de prueba que sustentan el operar de Escobar Puerto, a quien la Fiscalía señala como un actor clave en el proceso de lavado y que podría revelar nueva información en el caso.

    Saúl Fernando Escobar espera el jueves una resolución que determinará cuál será su destino, si continúa en prisión, defenderse en libertad o ser absuelto.
    La audiencia

    A las 10:00 am, el exfuncionario llegó en una ambulancia a los Tribunales en Materia de Corrupción.

    Bajó sonriente, se le vio sereno e incluso saludó a los periodistas que se encontraban dando cobertura en los Tribunales. Por espacio de siete horas se desarrolló en el tercer piso la audiencia en su contra, en la que tanto la defensa de Escobar como el Ministerio Público aportaron las pruebas documentales, testificales y periciales para confirmar y desvirtuar los delitos de los que se le acusa.

    Otro delito

    Durante su detención se formalizó contra Escobar dos delitos: asociación ilícita para el lavado y lavado de activos; pero ayer el Ministerio Público amplió la acusación y agregó contra el exsecretario de la ex primera dama el delito de malversación de caudales públicos. “En esta audiencia, la Fiscalía amplió la acusación y ahora se le acredita un tercer delito. Hemos sido citados para este jueves a las diez de la mañana para escuchar la resolución de la jueza”, informó Edwin Alberto Aguilar Estrada, defensor de Escobar.

    La jueza solicitó el tiempo para estudiar toda la carga probatoria que las partes presentaron en el caso y de ella determinará si le decreta auto de formal procesamiento con prisión preventiva, o un sobreseimiento provisional o definitivo.

    Saúl Fernando Escobar es el tercer imputado en una red de lavado que según la Ufecic drenó alrededor de 16 millones de lempiras, los que según las investigaciones fueron utilizados en gastos personales. Saúl Escobar y Mauricio Mora guardan prisión en la Penitenciaría Marco Aurelio Soto y Rosa de Lobo en la cárcel de mujeres, ambas en Támara.

    Ayer llegó sereno y sonriente a los Tribunales. Desde el 27 de febrero, Rosa Elena Bonilla de Lobo y Mauricio Mora, guardan prisión.