Realidad virtual llega a campus de la UTH

El proyecto es desarrollado por la Universidad con la empresa Avistar para impulsar la era 4.0.

Un alumno interactúa con uno de los visores.
Un alumno interactúa con uno de los visores.

San Pedro Sula, Honduras.

Rubén Castillo (de 18 años), el recién egresado del Centro de Enseñanza Milenium en Choloma, fue uno de los varios estudiantes que asistió a la presentación de los recorridos virtuales de la UTH.

El proyecto lanzado ayer combina la realidad virtual con tecnología innovadora, permitiendo la interacción en múltiples aplicaciones.

“Ninguno de mis padres es graduado de la universidad, pero me apoyarán con mi carrera de Ingeniería en Producción Industrial. Al ver este tipo de tecnología me inspira y me siento orgulloso de estudiar aquí”, expresó el adolescente que pronto ingresará a la Universidad Tecnológica de Honduras.

La iniciativa ha sido trabajada por más de cinco años, por medio del Proyecto Alfa Gaviota, compuesto por varias universidades, entra ellas la UTH, unidas para impulsar investigaciones en realidad virtual, realidad aumentada e interacción avanzada.

“Empezamos a desarrollar aplicaciones entre maestros y estudiantes producto de los conocimientos adquiridos en esta comunidad”, dijo Denis Aguilar, director de la Facultad Ingeniería de la UTH.

Para los expertos, la actual era es conocida como 4.0, que es la industria de la digitalización o cuarta revolución industrial, que hace uso intensivo de la Internet y de las tecnologías modernas.

“La Universidad es pionera en dar esos pasos en Honduras y hemos querido presentar esta herramienta a la comunidad estudiantil y autoridades educativas para que conozcan de este proyecto en el que hemos trabajado desde 2012”, agregó Aguilar.

Con el programa de recorridos virtuales, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar e interactuar en los diferentes campus de UTH con una representación de fotografías y videos de 360 grados.

El tour es compatible con la web, desde cualquier dispositivo y también con los visores de realidad virtual.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Avistar, que es la única certificada para Google Street View Trusted en Honduras. La misma ofrece contenidos de página web y aplicación móvil de contenido 360 para turismo y negocios.

La Prensa