17/04/2024
06:04 PM

En zonas montañosas de Olancho buscan al diputado Fredy Nájera

Emiten orden de captura y alerta migratoria al diputado que fue declarado en rebeldía.

Tegucigalpa, Honduras.

Orden de captura y alerta migratoria emitió la Corte Suprema de Justicia contra Fredy Renán Nájera Montoya (de 41 años), por desobediencia al no concurrir a un juicio oral y público que estaba programado para iniciarse ayer.

Fue el Tribunal de Sentencia el que declaró en rebeldía al diputado liberal y ordenó su inmediata captura, además de enviar las alertas migratorias para impedir su salida del país.

“Ante la falta de la presencia del imputado, el Tribunal declaró en rebeldía al diputado Fredy Nájera, por lo que se ha ordenado su inmediata captura y emitir las alertas correspondientes”, explicó Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

LA PRENSA confirmó que en los registros migratorios en Honduras no se reportan movimientos que indiquen que Nájera ha salido del país en los últimos días.

A Fredy Nájera se le sigue un proceso judicial en el país por asesinato en perjuicio de Claudio Rigoberto Méndez, hecho ocurrido el 11 de octubre de 2011, y por asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido. En esta causa había sido absuelto, pero un recurso de casación presentado por la Fiscalía de Impugnaciones en contra de la sentencia absolutoria logró la repetición del juicio.

Ausencia

La última comunicación que el apoderado legal de Nájera, Andrés Wilfredo Urtecho, tuvo con su representado fue el viernes; pero desde ese día asegura que no tiene información de dónde puede estar el diputado.

“El viernes hablamos sobre la defensa que íbamos a presentar ante el Tribunal. Lo llamé el domingo y hoy (ayer), no contestó. Él tenía que haberse presentado aquí, y no está. No se presentó al proceso, y el Tribunal lo que ha hecho es lo que corresponde a derecho y establece el Código Procesal Penal, que es declararlo en rebeldía y emitir la orden de captura correspondiente”, dijo el defensor.

Ahora Nájera es buscado por las autoridades. Equipos especiales fueron designados para su búsqueda y captura. “Se nos ha encomendado la misión de ubicar al diputado para presentarlo ante los tribunales. Preliminarmente tenemos datos de un posible rastreo de él en una montaña de Olancho y peinaremos la zona hasta encontrarlo”, explicó uno de los agentes de Inteligencia del Estado que se suma a los equipos de búsqueda.

El 20 de febrero de este año, Fredy Nájera fue requerido por agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) en el municipio de Gualaco, Olancho. Durante varios minutos estuvo bajo resguardo policial hasta que se consultó su estatus procesal y se informó que gozaba de medidas antes de la realización del juicio oral y público, por lo que fue dejado en libertad.

Pedido por EEUU

El mes pasado, el Poder Judicial recibió la solicitud de extradición que la justicia de Estados Unidos envió contra Fredy Nájera por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados con la tenencia de armas de fuego en ese país para el trasiego de la droga. Ese anuncio complicó la situación legal del diputado. La Corte del Distrito Sur de Nueva York, en su acusación solicitaba el pronto arresto del parlamentario liberal, por lo que si era absuelto del proceso penal que se le sigue en Honduras, su extradición era inminente.

En caso contrario, Nájera debía pagar la condena en el país para luego someterse a un proceso para su extradición a Estados Unidos.

Nájera, originario de San Esteban, Olancho, es diputado por segunda vez.