16/04/2024
12:06 AM

Revelan nombre de político solicitado en extradición por EEUU

  • 08 marzo 2018 /

El hondureño es acusado de narcotráfico por Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió esta semana la solicitud de extradición de un hondureño ligado a política acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

Se trata del diputado reelecto en el Congreso Nacional por el Partido Liberal Fredy Renán Nájera Montoya, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EUA.

La Corte hondureña designará al juez natural para responder a la solicitud de extradición del congresista.

Nájera Montoya fue acusado en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Esta semana Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, anunció que el Gobierno de Estados Unidos le solicitó al de Honduras la extradición de un ciudadano que estaría ligado a la política.

Foto: La Prensa

Fredy Renán Nájera Montoya enfrenta un juicio en Honduras por los delitos de asesinato y tentativa de asesinatoo.

Investigación

Devis Leonel Rivera Maradiaga, excabecilla de la banda criminal 'Los Cachiros', quien se encuentra preso en Estados Unidos, había involucrado a Nájera Montoya en acciones del cartel.

'Fredy Renán Nájera utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar la corrupción tráfico de enormes cantidades de drogas', dijo Raymond Donovan, agente de la DEA a cargo de la operación contra el diputado, en un comunicado de la fiscalía.

Nájera contaba con equipos de seguridad que poseían 'armas peligrosas y letales que amenazan el Estado de Derecho y a vidas inocentes', añadió.

Los narcotraficantes pagaban sobornos a varios funcionarios públicos e integrantes del Congreso para trasladar droga con impunidad por Honduras y enviarla hacia el norte, según la acusación.

El gobierno estadounidense asegura que de 2009 a 2014, cárteles de la droga de Honduras y el cártel mexicano de Sinaloa trabajaron juntos con el apoyo de Nájera y otros para recibir cargamentos de droga por aire y mar, por ejemplo desde Colombia, y para transportar la droga hasta Guatemala, y eventualmente a Estados Unidos.

Acusa a Nájera de facilitar la llegada de aviones con droga en pistas clandestinas, y de pagar 50,000 dólares a Fabio Lobo para que facilitara la recepción de una carga de droga por mar cuando su padre era presidente, como relató él mismo a las autoridades.