22/04/2024
06:14 PM

Más de L7,000 millones y 18,000 nuevos empleos dejará el verano

Aproximadamente unos 3.5 millones de hondureños se movilizarán solo durante el feriado de Semana Santa. Desde ya, la ocupación hotelera está registrando cifras muy positivas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El turismo podría ser el impulso que termine de estabilizar la economía hondureña, según estiman autoridades y empresarios, quienes ven con optimismo la actividad que ya está generando el verano de este año.

    Según valoraciones del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), las vacaciones de Semana Santa tendrán un movimiento económico de unos L7,000 millones y se darán hasta 18,000 nuevos empleos, como resultado de la movilización récord de hondureños que se espera que salgan a veranear.

    “Las proyecciones que tenemos es que este año unos 3.4 millones de hondureños saldrán a hacer turismo interno durante la Semana Santa, cifra que sería aproximadamente 3% mayor a la registrada durante 2017, o sea unas 100,000 personas más. Hay un panorama favorable, positivo. Estos son claros síntomas de que la economía del país va mejorando”, destacó Emilio Silvestri, titular del IHT.

    Honduras cuenta con una gran cantidad de opciones para el verano.
    Hoteles y trabajo

    Los hoteles sirven como “ termómetro” para saber qué tan activo estará el turismo en el período de verano y los informes son esperanzadores.

    “En cuanto a ocupación hotelera hay algunas zonas con muy buenas cifras. Por ejemplo, en Tela hay hoteles con reservación arriba de 60%, en Islas de la Bahía algunos hoteles ya tienen reservadas más de 70% de sus habitaciones. Son buenas noticias”, afirmó Silvestri.

    El titular de IHT resaltó que se está regresando a la normalidad en la actividad turística del país y que esto trae varios beneficios inmediatos.

    Uno de los principales es la creación de nuevos puestos de trabajo.

    Honduras cuenta con una gran cantidad de opciones para el verano. Desde hermosas playas hasta celebraciones religiosas.
    “El sector turismo genera más de 230,000 empleos directos en Honduras y durante el verano, que abarca marzo, abril y mayo, se logran entre 15,000 y 18,000 nuevos empleos provisionales. Nuestra meta es que esos empleos temporales se conviertan en trabajo permanente y para eso es necesario fortalecer el turismo con movilizaciones masivas como la que prevemos en 2018”.

    Silvestri agregó: “Hay mucha actividad. Esta semana se promocionarán paquetes turísticos en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Honduras es un país hermoso y los hondureños tenemos que disfrutarlo”, aseguró el representante del IHT.

    Extranjeros

    Durante Semana Santa, la mayoría de turismo en el país lo hacen los hondureños, pero también se espera una importante cantidad de extranjeros que gocen de las bellezas de Honduras.

    Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras ( Canaturh), reveló que miles de centroamericanos llegarán a territorio hondureño para pasar su verano.

    También hay celebración de ferias típicas.
    “Se ha promocionado mucho a nuestro país en las naciones vecinas. Por eso se espera que unos 40,000 salvadoreños vengan a Honduras a hacer turismo y también miles de personas de Guatemala”, reveló.

    Marinakys manifestó que los visitantes extranjeros dejarán importantes ingresos en Honduras.

    “Los turistas que vendrán de otros países dejarán unos 10 millones de dólares en divisa, y los turistas hondureños mueven un 7,000 millones de lempiras”, expresó.

    El representante de Canaturh además contó que se lanzó la campaña Honduras te espera con la novedosa iniciativa de tener promociones para los turistas durante marzo, abril y mayo, y no solo durante el período de Semana Santa, que este año comienza el domingo 25 se marzo hasta el domingo 1 de abril.

    “Con este proyecto se busca agrandar el tiempo en que se hace turismo. Es una oportunidad para que los hondureños viajen en el país encontrando promociones únicas y más baratas”.

    Las autoridades darán seguridad en las carreteras a los millones de turistas que se movilizarán.
    Carreteras

    El presidente de Canaturh contó que tuvieron una reunión con el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y que en esta institución les confirmaron que las carreteras desde ya se están habilitando y poniendo en óptimas condiciones para facilitar el desplazamiento de los millones de veraneantes en el país.

    El Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm) ya hace los preparativos para garantizar la seguridad de los turistas durante las vacaciones. “El potencial turístico de Honduras es inmenso y ayuda a mostrar el lado hermoso de nuestro país, que cuenta con una gran variedad de opciones para visitar, como preciosas playas, riqueza arqueológica y religiosa, belleza colonial, arrecifes, y mucho más”, declaró Marinakys.

    Respiro

    Luis Larach, presidente de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que hay grandes expectativas en que el verano impulse la economía.

    “Probablemente el sector más impactado con la crisis que vivió Honduras en noviembre, diciembre y enero fue el turismo, pues muchos extranjeros no pudieron venir ni los hondureños podían movilizarse internamente, por eso vemos con optimismo este verano y esperamos que ayude a mejorar la economía”.

    200,000 o como mínimo 100,000 turistas más que el año pasado esperan las autoridades que se movilicen este verano en Honduras.
    Larach indicó que “hay una gran mejoría en la infraestructura de carreteras, y eso facilitará el turismo”. El presidente del Cohep también habló sobre la importancia del sector turístico en la generación de trabajo.

    “Después de la construcción, creo que el turismo es de los sectores que más movilización económica produce, y eso es sinónimo de creación de empleos”, dijo Larach.

    Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, municipio famoso por sus bellas playas, consideró que este año tendrán más turistas.

    “El año pasado vinieron 300,000 visitantes y ahora esperamos más. El domingo pasado, Omoa ya se llenó y eso que solo es la víspera de la Semana Santa.

    Las playas garantizamos que están 100% limpias, además este es un municipio tranquilo, con una seguridad total”, afirmó.