Este martes discutirán versión final de la nueva Ley de Armas

Quien quiera comprar una pistola será sometido a un examen psicológico

Diputados y miembros de la Comisión Depuradora de la Policía afinaron los detalles de la Ley de Armas.
Diputados y miembros de la Comisión Depuradora de la Policía afinaron los detalles de la Ley de Armas.

Tegucigalpa, Honduras

En el Congreso Nacional ya se tiene agendada para esta semana la discusión de la versión final de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.

Omar Rivera, integrante de la Comisión Especial, informó que “se ha indicado que para el próximo martes se estará sometiendo al hemiciclo legislativo esta tan importante ley de armas, la que vendrá a garantizar un mejor control y registro de las armas de fuego que son un factor determinante para la alta incidencia de muertes violentas en el país”.

Según el dictamen consensuado, dicha ley tiene como finalidad regular las actividades de importación, exportación, registro, tránsito, transporte, transferencia, distribución, custodia, comercialización, intermediación, uso, almacenaje, fabricación, modificación, reparación y recarga de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados, así como la propiedad, tenencia, portación y uso de estos.

Rivera agregó que “bandas del crimen organizado, maras o pandillas, y delincuencia común hacen uso ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados, y esta novedosa normativa ayudará a combatir este delito”.

“Se busca regionalizar el registro de las armas legales, destruir las ilegales, y garantizar que quien obtenga un permiso para tenencia y portación sea una persona en su sano juicio, que haya sido sometida a un examen psicológico y a un entrenamiento; del mismo modo, una persona para que pueda obtener un arma no deberá tener antecedentes penales, deberá ser mayor a 21 años de edad y habrá un período de enfriamiento que evitará que compre y adquiera de inmediato una pistola o rifle”, reveló.

Las disposiciones de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos Y Materiales Relacionados son de orden público, de aplicación en todo el territorio nacional, se derivan de la normativa contenida en el Artículo 292 de la Constitución de la República, de las disposiciones legales relativas a la preservación del orden público, la vigencia de la autoridad y el cumplimiento de los compromisos de Estado asumidos en tratados internacionales vinculados a la materia de esta Ley.

Empresas de seguridad

Omar Rivera también dio a conocer que durante la jornada de trabajo conjunto, los diputados y depuradores también discutieron en torno a la aprobación de la Ley de Servicios Privados de Seguridad.

De acuerdo con la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, “una ley especial regulará la prestación de servicios privados de seguridad, así como lo referente a los servicios municipales de policía.

La Prensa