Exportaciones de café suben 20% en Honduras

En lo que va del año se han exportado 3.5 millones de quintales del aromático

Las exportaciones del café hondureño apuntan a Estados Unidos y Europa.
Las exportaciones del café hondureño apuntan a Estados Unidos y Europa.

Tegucigalpa, Honduras

Son 3.5 millones de quintales de café los que se han exportado en lo que va de la temporada.

Esta cantidad se traduce en un incremente del 20% en relación con el mismo período del año pasado.

Jenny Bustamante, jefa del departamento de Exportaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), explicó que “las recientes exportaciones (3.5 millones de quintales de café) representan para el país unos 440 millones de dólares (más de 10,428 millones de lempiras) en concepto de divisas”.

Las autoridades esperan mantener las cifras de 2017 debido a que los ingresos serán menores por la caída en los precios.

El quintal de café en el mercado internacional supera un precio de 125 dólares (2,962 lempiras), no son muy buenos, pero esa es la cotización a esta fecha, manifestó Bustamante.

Mercados. El 60% de las exportaciones del café de Honduras apuntan a los mercados de Estados Unidos y Europa, siendo Alemania y Bélgica los principales compradores.

Y según la funcionaria, el 30% de las exportaciones corresponden al café diferenciado, dentro del que se encuentra el café orgánico, café certificado y los cafés especiales.

“Todos los años surgen nuevos mercados, uno de los últimos es Asia (Arabia y Líbano), donde ya degustan del café hondureño”, dijo.

La producción para este año se estima en diez millones de quintales de café que generarán unos 2,000 millones de dólares (47,000 millones de lempiras).

Más de 60,000 centroamericanos trabajan temporalmente en Honduras como cortadores de café en la cosecha 2017-2018, que se inició en octubre del año pasado, informó el presidente de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Asterio Reyes.

La Prensa