18/04/2024
05:36 PM

Honduras: Nikki Haley agradece apoyo al presidente Juan Orlando Hernández

  • 27 febrero 2018 /

Dialogaron sobre temas relacionados con la seguridad, la corrupción y el narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, sostuvo este martes una reunión en Casa de Gobierno con la embajadora permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), Nikki Haley.

Después de la reunión en Tegucigalpa, Hernández y Haley comparecieron ante los medios de comunicación desde las afueras de Casa de Gobierno.

Haley dio detalles acerca de la conversación sostenida con el mandatario y se mostró muy contenta por la relación que tiene su país con Honduras.

'Les traigo un mensaje del presidente Donald Trump. Seguiremos apoyando a los países de Centroamérica. (...) Estados Unidos está muy agradecido con el presidente Hernández por su trabajo contra las maras y pandillas', dijo Haley.

'Es importante para EEUU detener la migración, pero también es importante ayudarle al gobierno de Honduras para poder detener esto', subrayó Haley.

Agregó que conversó con Hernández 'sobre los vínculos económicos y el comercio que puede llevarse a cabo. Le transmitiremos esas conversaciones a los socios comerciales en EEUU para ver qué pueden hacer'.

Haley reconoció que una de las preocupaciones más fuertes para Estados Unidos es Venezuela. 'Le agradecemos a Honduras su posición' en relación con el régimen de Nicolás Maduro.

Agradeció al presidente Juan Orlando Hernández por su apoyo a la decisión que tomó EEUU de mover su embajada (en Israel) a Jerusalén.

El presidente Juan Orlando Hernández agradeció a EEUU por su apoyo a Honduras, y reveló que ha hablado sobre la Maccih con Haley.

'Nuestro compromiso es impulsar un diálogo sin condiciones (...) juntos sacaremos adelante a nuestro país con el acompañamiento de nuestros amigos', dijo el mandatario hondureño, en referencia a las buenas relaciones que sostiene con EEUU.

El líder del Ejecutivo de Honduras manifestó que 'una Honduras próspera y en paz es de un enorme interés y de gran beneficio para Estados Unidos, pero también es nuestro gran interés'.

'Me ha agradado mucho nuestra conversación. Muy franca, muy amena. Y reitero mi deseo de seguir trabajando juntos', le dijo Hernández a la diplomática estadounidense.

El presidente Hernández realizó en horas de la mañana la reunión con Haley, quien es miembro del Gabinete del presidente Donald Trump y del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.

Haley llegó ayer a Tegucigalpa, y según una fuente cercana a la Embajada estadounidense, sostendrá también una reunión con el personal de la representación diplomática de su país en Honduras.

El objetivo de la visita de dos días de Haley a Honduras es para reunirse 'con líderes del Gobierno y la sociedad civil para afianzar vínculos entre ambos países', indicó la fuente.

Haley y Hernández dialogaron sobre temas relacionados con la lucha contra la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico, entre otros.