17/04/2024
07:45 PM

Capturado por narcotráfico exhibía su fortuna en narcocorridos del Roble Copaneco

  • 25 febrero 2018 /

Marlon Salgado y su padre José María Salgado fueron capturados en el marco de la operación Dragón II.

Olancho, Honduras.

'Por la buena un gran amigo, más por la mala quien sabe', dice uno de los versos que el polémico cantante de narcocorridos conocido como el Roble Copaneco escribió para Marlon Salgado, un terrateniente olanchano que fue capturado en las últimas horas por agentes te la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en el marco de la operación Dragón II.

Salgado presumía sus propiedades y su dinero obtenido producto de facilitar logística para el aterrizaje de narcoavionetas en composiciones musicales conocidas como narcocorridos compuestas por el artista llamado el Roble Copaneco, famoso por interpretar este tipo de música.

En un video publicado en Youtube el 31 de mayo de 2014 se escucha la canción hecha en honor a Salgado mientras se reproduce una presentación con imágenes de los bienes inmuebles, ganado, caballos, armas y sus familiares más cercanos como su esposa.

En uno de los comentarios, el detenido le agradece al artista por su composición.

LEA MÁS: Joven futbolista muere en accidente de tránsito en Santa Bárbara

Al final de la semana pasada, la DLCN realizó el aseguramiento de bienes en el municipio de San Francisco de Becerra, departamento de Olancho y en la Laguna Seca de la misma jurisdicción. En total se incautaron 46 bienes inmuebles y 6 muebles, entre ellos un restaurante, un bar y varias haciendas, todos propiedad de los Salgado.

La DLCN indicó en sus expedientes que tanto Salgado como su padre, José María Salgado, realizaban la coordinación para el abastecimiento de combustible y descarga de droga de aeronaves que aterrizaban cargadas de cocaína procedente de América del Sur, actividad que se presume hacían en la carretera que conduce desde el municipio de San Francisco de Becerra a la aldea de Laguna Seca y en áreas aledañas al sector.

Se estima que los Salgado y sus compinches realizaban el traslado de los cargamento de droga desde el departamento de Olancho hasta la República de Guatemala desde hace 10 años generándoles fuertes cantidades de dinero que presumían luego en el sector.

Incluso en varias de estas fiestas se constató la presencia de los señores Arnulfo y Luis Valle Valle, quienes ya fueron extraditados por la comisión de tráfico de drogas a los Estados Unidos de América.

También se les incautó L. 64,759 y $3,000 dólares en efectivo.

Narcocorridos