23/04/2024
05:55 AM

Inadmisibles los recursos contra reformas a Ley de Presupuesto

  • 22 febrero 2018 /

Las acciones que interpusieron el CNA y la ASJ fueron desestimadas por la Corte.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Solo el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ministerio Público (MP) queda como única opción para que se deroguen las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto.

    La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia analizará a fondo la demanda presentada por la entidad acusadora del Estado contra estas modificaciones al decreto 141-2017, la cual fue admitida el martes anterior.

    Mientras que los recursos interpuestos tanto por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) fueron declarados ayer improcedentes por esta sala del pleno de la Corte “en razón de carecer de interés directo, personal y legítimo para motivar dicha acción”.

    Los procedimientos iban dirigidos a anular el contenido de los artículos 123 y 238 de este instrumento, el cual fue aprobado el pasado 18 de enero en la Cámara Legislativa. Unos días después, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) desveló y denunció los cambios que sufrieron las disposiciones del Presupuesto 2018, a lo que calificó como un “ pacto de impunidad”.

    Reacciones

    La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que “es realmente lamentable, esta es la respuesta del Poder Judicial frente a actos de corrupción que posiblemente también queden en impunidad. En este momento nosotros sabemos que no existe institucionalidad y conocemos que las instituciones responden a presiones políticas”.

    El vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Martínez, dijo que se aceptará cualquier resolución emitida por la Corte. “Seguiremos con nuestro trabajo, socializando, buscando y, sobre todo, fortaleciendo también a las instituciones del Estado que están haciendo las investigaciones respectivas”, explicó.