23/04/2024
11:55 PM

Sector turismo urge de más de $500,000 para promoción

Los empresarios están preocupados porque la ocupación hotelera es de apenas un 20%.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La crisis poselectoral ha provocado una baja en el turismo, que en San Pedro Sula se ve reflejada con una ocupación hotelera de apenas el 20% y la pérdida de unos 40 millones de lempiras.

    La poca llegada de turistas y la cancelación de eventos internacionales preocupan a los empresarios, l0s que señalan que la ciudad es una de las más afectadas.

    Armando Fúnez, empresario del turismo y expresidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), aseguró que desde noviembre del año pasado están teniendo una ocupación del 20%, lo que consideran una crisis grave para el sector.

    “Entre noviembre y diciembre tuvimos una pérdida mensual en el sector de 100 millones de lempiras. De eso, el 40% es de San Pedro Sula”. Añadió que urge que el Gobierno invierta alrededor de $500,000 (L12 millones de lempiras) en un plan atractivo de promoción a corto plazo y $1,500,000 a mediano plazo.

    Explicó que quieren apuntar hacia los turistas de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, porque en los últimos años ha crecido la llegada de ellos a Honduras.

    Reveló que el Gobierno los ha apoyado con acceso a créditos que los ayudan ha amortiguar el impacto económico por la falta de visitantes.

    Plan

    Durante una reunión ayer en un hotel sampedrano, empresarios del sector de todas partes del país hablaron sobre la crisis y cómo contrarrestarla.

    Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dijo que es necesario que los créditos especiales para turismo sean más expeditos por parte de la banca; sin embargo, agradeció el apoyo en momentos cuando luchan por recuperar sus ingresos.

    “Han cancelado eventos en todo el país y eso no excluye a San Pedro Sula. A algunos les hemos podido dar explicaciones para que no cancelen, pero todo mundo nos tiene bajo la mira”, aseveró.

    Suazo invitó a los hondureños que residen en el exterior a que visiten Honduras durante Semana Santa. “También pedimos a los hondureños que no salgan a otros países a buscar cosas que tienen en su país, y al Gobierno pedimos que nos preste las condiciones de seguridad necesarias”.

    Aseguró que cinco hoteles han cerrado operaciones.

    Denia Flores, dueña de una empresa de organización de eventos, dijo que hasta a mediados de 2017 estaban recogiendo los frutos de todo el esfuerzo que se había hecho por mejorar la imagen del país luego de la crisis política de 2009. Ahora deben comenzar de nuevo.

    “Cuando las personas vienen se dan cuenta de la capacidad y profesionalismo de los hoteles y demás empresas”.

    Enfatizó que el turismo de reuniones deja cuantiosas ganancias en la ciudad.

    “Tenemos que promocionar todas nuestras bondades. Nuestros centros de convenciones con alta capacidad y el gran número de habitaciones con que contamos”, señaló Flores.

    Las autoridades reiteraron que al ser el turismo un gran generador de empleos, esta crisis pone en riesgo la estabilidad de muchos hondureños que viven del sector.