24/04/2024
11:35 AM

Un cáncer apagó para siempre la voz del periodista Tito Handal

El comunicador estuvo en cuidados intensivos a causa de un cáncer en la garganta. Por muchos años luchó contra su adicción al tabaco.

San Pedro Sula, Honduras.

La voz que le dio gloria y prestigio al comunicador Víctor Antonio -Tito- Handal (75 años de edad) se apagó ayer para siempre. No pudo más con una afección en su garganta y expiró ayer cerca de las dos de la tarde.

Tenía 15 años cuando tomó por primera vez un micrófono para anunciar el negocio de su padre en El Progreso, su ciudad natal. Su primera incursión profesional la hizo hace 57 años en Radio Progreso con programas deportivos.

Esa era su área favorita, pero incursionó también en espacios musicales y noticiosos.

Estuvo además en Radio Pinares, de Tegucigalpa.

Tito Handal fue uno de los locutores y periodistas más populares de San Pedro Sula. Su trayectoria como comunicador lo llevó a hacerse acreedor en 2008 al premio Rosario Sagastume viuda de Ferrari, que otorga el Congreso Nacional.

Aparte de un destacado periodista, también fue esposo y padre ejemplar y un jefe jovial.
Uno de los momentos más difíciles de su vida sucedió cuando cubría la guerra de 1969 y fue apresado por las tropas salvadoreñas que casi lo matan. Además, se convirtió en corresponsal de la Voz de Centroamérica, fue fundador de Radio San Pedro y trabajó para Emisoras Unidas. Fue el primer corresponsal de HRN en San Pedro Sula, trabajó para Audio Video y fue fundador de Telediario.

Su amor por la radio era tan grande que dejó sus estudios de Derecho por incursionar en los medios de comunicación aquellos años de su juventud, según confesó en una ocasión. Ante esta situación, su padre, quien lo había mandado a estudiar a San Pedro Sula, le envió un irónico telegrama que decía: “Caja lustre lista, venga pronto”. Sin embargo, después se enorgullecía de él al verlo triunfar en la radio.

Aunque no ocultaba su filiación nacionalista, no se consideraba político. Decía que cuando entraba a la cabina dejaba colgada la gorrita azul del partido, y si se trataba de fútbol dejaba afuera la camisa del Real España.

Fue inseparable amigo del periodista de televisión Gabriel García Ardón, ya fallecido, con quien pasó muchos momentos agradables.

Los restos de Handal serán sepultados hoy en Jardines del Recuerdo.
Handal fue uno de los fundadores de Telediario, que por muchos años dirigió García Ardón.

Uno de sus pasatiempos favoritos era coleccionar gorras, las que mantuvo por muchos años en Radio Internacional, pero que al sentirse enfermo, trasladó a su casa. A veces regalaba algunas de sus piezas de colección entre sus empleados “para que no faltaran al trabajo cuando llueva”, según les decía bromeando.

El comunicador terminó abatido ante un cáncer en la garganta que lo obligó a retirarse de sus programas deportivos desde el año pasado.

Sus restos están siendo velados en Funerales del Recuerdo y serán inhumados hoy en el cementerio Jardines del Recuerdo.