17/04/2024
10:31 PM

Toma fuerza la reelección del fiscal Óscar Chinchilla

En la bancada del Partido Nacional hay un “buen ambiente” para debatir la reelección del actual titular del Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos seis prominentes abogados con una amplia experiencia en organismos de la sociedad civil, en la administración pública y en el sistema judicial hondureño se perfilan para ocupar la titularidad del Ministerio Público para el próximo quinquenio (2018-2023), informaron fuentes políticas a LA PRENSA.

Dentro de ese grupo de juristas sobresale la actual directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos; la exmagistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Vilma Cecilia Morales, la expresidenta de la Comisión Interventora del Ministerio Público María Antonia Navarro Bustillo y la exjueza y exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) Rixi Moncada. A las anteriores se suman el exsecretario del Congreso Nacional y jefe de la bancada nacionalista Mario Alonso Pérez y el exmagistrado del Poder Judicial y actual fiscal general de la república, Óscar Fernando Chinchilla, quien goza de la simpatía y respaldo de diferentes sectores de la sociedad que piden su relección por el aceptable desempeño que ha tenido al frente de la Fiscalía en los últimos cuatro años y medio.

La Constitución de la República en su artículo 233 define que el fiscal general y el fiscal general adjunto serán electos por el Congreso Nacional para un período de cinco años con el voto favorable de la mayoría calificada (85 votos) del Congreso de una nómina de cinco candidatos seleccionados por una Junta Proponente.

Los candidatos pueden ser propuestos por los diferentes sectores que componen la Junta Proponente o también pueden autopostularse al cargo ante esta instancia interinstitucional.

Un miembro de la junta directiva del Congreso Nacional, que pidió no se le identificara, confió que, aunque todavía no ha comenzado formalmente el proceso de selección de los candidatos, en las filas de la bancada del Partido Nacional prima un ambiente muy favorable para reelegir al actual fiscal general. “Sí, hay ambiente para reelegirlo”, manifestó.

Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), ponderó que el fiscal Óscar Chnchilla ha hecho un trabajo silencioso, pero efectivo en el combate a la criminalidad y el narcotráfico.

Es un hombre profesional, prudente, comprometido y su reelección en el cargo permitirá dar seguimiento al convenio con la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que ya lo ha venido apoyando y concretar otras acciones comenzadas, agregó Solórzano.

Reinaldo Sánchez, presidente del Partido Nacional, no descartó la posibilidad de reelección de Chinchilla. “La dinámica del actual Ministerio Público es otra y si las cosas avanzan bien, creo que es una posibilidad en debatir su posible reelección”, anotó.