19/04/2024
12:55 PM

Largo silencio de la ONU sobre Diálogo inquieta a convocantes

  • 20 febrero 2018 /

Están a la espera de que organismo nombre un mediador internacional.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún no se pronuncia sobre el tema del diálogo en Honduras a casi dos semanas de que la misión exploratoria concluyera su ronda de reuniones con representantes de los partidos protagonistas de la crisis política.

    Miembros de la junta de convocantes sospechan que a estas alturas ya hay una decisión del secretario general del organismo internacional sobre la posibilidad de nombrar al mediador o facilitador del diálogo tomando como base el informe de la misión que, en el curso de una semana, encontró en Honduras condiciones favorables para una reconciliación nacional.

    Los comisionados de la ONU Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Bersk abandonaron el país el 10 de febrero tras indagar las posiciones de los políticos hondureños y llevaban como finalidad presentar un informe al organismo internacional.

    Olban Valladares, miembro de la junta de convocantes, dijo que está preocupado porque a estas alturas ya se supiera el curso que tendrá el diálogo nacional. “Estamos confiando en que la comisión exploratoria va a recomendar que se haga el esfuerzo para que el diálogo se lleve a cabo dentro del marco de respeto y con el ánimo de tener un resultado positivo para el país y para el pueblo hondureño”, expresó.

    “No podemos continuar en esta situación de angustia, todo está detenido; pero más que la recomendación que haga la misión está el hacer conciencia entre las partes que han provocado este problema, que por lo menos tengan la voluntad de sentarse uno frente a otro en una mesa de diálogo”, dijo Valladares. Omar Rivera, integrante de la Plataforma Ciudadana por Honduras (otra de las organizaciones que promueve el diálogo), anunció que mientras llega la resolución de la ONU se reunirán con el sector oficial para tratar temas relacionados con el apoyo técnico, mediación y avances. También lo harán con la oposición política.

    Julio Cabrera, su compañero en este foro, recomendó a quienes están preocupados por la falta de decisión de la ONU tener un poco de paciencia porque el organismo internacional tienen todo un protocolo para realizar este tipo de trabajos.

    Al terminar su labor de exploración, la misión concluyó que en Honduras sí hay condiciones para iniciar un proceso que ponga fin a la crisis política.

    La Alianza de Oposición, según Salvador Nasralla, demanda discutir el resultado electoral como primer tema de la agenda del diálogo, si este se realiza.