“Aroma y Cultura” reunirá a cafetaleros de Lempira

El 13 y 14 de abril, Gracias reunirá a productores de cafés especiales para el evento Aroma y Cultura.

Buscan promover los cafés especiales, el turismo y cultura de los 28 municipios de Lempira.
Buscan promover los cafés especiales, el turismo y cultura de los 28 municipios de Lempira.

TEGUCIGALPA. Son productores independientes de café de los 28 municipios del departamento de Lempira los que se organizaron para instaurar el evento que denominan Aroma y Cultura.

La necesidad de potenciar el cultivo, de especializar el grano y de promover el turismo hizo que desde 2017 los productores instauren este evento que por segunda edición se desarrollará el próximo 13 y 14 de abril en Gracias, Lempira.

“El interés por mejorar los cafés de Lempira nos hizo organizarnos para hacer realidad el evento que este año se desarrollará en la Plaza San Sebastián y en la Casa Galeano, aquí en Gracias. Somos doce mil productores en todo el departamento que participamos y mostraremos los cafés de altura y especiales que produce la zona”, explicó Roberto Rodas, uno de los organizadores.

Productores de Erandique, Gualcinse, Belén, La Campa, San Marcos Caiquín, San Manuel, San Sebastián, Mercedes, Lepaera, La Unión, entre otros, se preparan para participar por segunda ocasión en Aroma y Cultura.

El evento. Show de barismo catación de café, stands para venta, actividades artísticas y culturales forman parte de la programación que durante dos días se desarrollará en Lempira. En esta segunda edición reciben el apoyo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la Municipalidad de Gracias y los propios productores, quienes promueven el evento.

“Es importante porque Lempira ha contado con dos ganadores del evento de la tasa del café y el año anterior José Díaz Enamorado, de Erandique, ganó el premio Ernesto Illy International Coffe Award que se realizó en Nueva York” explicó Rodas.

Solo en 2016 Lempira produjo un 1,205,000 quintales oro, mientras que en 2017 1,300,000.

De los 12,000 productores que tiene Lempira, y promedio de 400 de ellos, están incursionando en el cultivo de cafés especiales y están vendiendo directamente el grano a países como Canadá, Italia y Japón.

“Es importante para el departamento de Lempira, como para el municipio de Gracias, el impulso de este evento del café que destaca la producción local y el turismo. Por eso estamos sumándonos a la iniciativa que de forma independiente realizan los productores y donde la Municipalidad de Gracias dice presente”, explicó Ángel Iglesias.

Honduras es el primer exportador de café de Centroamérica, el tercero a nivel de América y el quinto en el mundo. Se cosechan más de ocho millones de quintales.

La Prensa