Banco Central permitirá comprar hasta 40,000 dólares en un solo día

Anteriormente por más 10,000 dólares se debía ir a la subasta y esperar 24 horas

El BCH manejará el 80% de los dólares que ingresen al país, y los bancos privados, el 20%.
El BCH manejará el 80% de los dólares que ingresen al país, y los bancos privados, el 20%.

Tegucigalpa, Honduras

Las personas naturales y empresas podrán comprar hasta 40,000 dólares (unos 942,400 lempiras, al cambio actual) el mismo día directamente en los bancos comerciales del país, de acuerdo con una resolución del Banco Central de Honduras (BCH).

Hasta la fecha, los bancos manejan el 10% de los dólares que ingresan a la economía hondureña y enteran el 90% al BCH.

Sin embargo, en los próximos días entrará en vigencia una reforma que sube a 20% la participación de los bancos y 80% el Banco Central.

“Si la gente ahora va a querer más de 10,000 dólares y hasta 40,000 dólares, los bancos lo van a atender directamente y el mismo día”, explicó Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Quienes requieran más de 40,000 dólares tendrán que participar en la subasta de divisas que realiza diariamente el Banco Central. Recordó que anteriormente por más 10,000 dólares se debía ir a la subasta y esperar 24 horas.

“El precio, tanto el 80% que va a vender Banco Central como el 20% que los bancos van a manejar, será determinado por el directorio del Banco Central de Honduras”, enfatizó el funcionario.

Tipo de cambio

Respecto al precio del dólar, Cerrato afirmó que lo seguirá definiendo el BCH y no los bancos privados.

Descartó que se avecine una mayor devaluación del lempira. El valor del lempira frente al dólar estadounidense se define por tres variables: la diferencia de la inflación, o índice de precios, frente a la de los principales socios comerciales, el tipo de cambio de la moneda local versus el dólar y el monto de reservas que tiene el BCH.

La demanda de dólares está aumentando debido al mayor crecimiento de la economía.

“Honduras está en su nivel más alto de acumulación de reservas, entonces no vemos ningún problema”, expresó Cerrato; es decir, que la resolución para que haya más dólares disponibles en los bancos no tendrá mayor impacto negativo en las reservas porque no es una medida para “devaluar o apreciar el lempira frente al dólar”.

El Banco Central de Honduras reporta 4,691.1 millones de dólares en reservas internacionales netas (RIN), que son las divisas disponibles para importar productos y servicios. La cifra anterior cubre 5.1 meses de importaciones, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ingreso de divisas proviene principalmente de las remesas familiares que envían los emigrantes hondureños, que radican en su mayoría en EUA.

La Prensa