24/04/2024
10:25 PM

El expresidente Álvaro Colom era esperado en Honduras   

  • 13 febrero 2018 /

Colom fue detenido este día en Guatemala por agentes del Ministerio Público y de la Cicig.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, nombró el pasado martes 30 de enero al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, para mediar en la 'mesa de trabajo' en Honduras.

Sin embargo, Colom fue detenido este martes en Guatemala por agentes del Ministerio Público y de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) después de que fuera acusado por un caso de corrupción.

Colom, quien fungió como presidente en el periodo 2008-2012, fue detenido en Ciudad de Guatemala junto con nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros.

En su cuenta de Twitter, Almagro había anunciado el pasado 30 de enero: 'He designado al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, como Representante Especial para dirigir la mesa de trabajo con gobierno de #Honduras @OEA_oficial'.

'Tenemos la certeza que el expresidente Álvaro Colom, impulsará las conversaciones con apego a los principios de la Carta Democrática Interamericana, para así lograr el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y las urgentes reformas electorales que Honduras reclama', posteó Almagro minutos más tarde.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, había solicitado a Almagro 'retomar la mesa de diálogo'.

Entre la semana del 30 de enero y principios de febrero, Casa Presidencial de Honduras se pronunció sobre esta designación.

'Honduras está lista para recibir al presidente Colom a partir de la próxima semana y así definir la agenda temática y los tiempos para encontrar las soluciones a los altos intereses del país', señaló Casa Presidencial en la red social Twitter.

Hernández le había enviado una carta a Almagro después de que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) denunciara que una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto aprobada por el Congreso Nacional era para 'frenar' investigaciones a diputados que manejan fondos públicos.

También se resaltaba la importancia de resolver las diferencias que ha tenido la Maccih referente a la reforma a la Ley del Presupuesto, misma que fue denunciada como un 'Pacto de Impunidad' y que por su parte el Congreso Nacional determinó el hecho como 'fe de errata'.