19/04/2024
11:00 AM

Aplazan audiencia a expolicías hondureños en Nueva York

Tegucigalpa, Honduras

El aplazamiento solicitado por los abogados defensores de los expolicías Carlos José Zavala Velásquez y Mario Guillermo Mejía Vargas hizo que las audiencias de sentencia para ambos imputados fueran trasladadas a otras fechas.

Sus defensores argumentaron que necesitan más tiempo para negociar información con el Gobierno de Estados Unidos a cambio de reducir la condena.

Ante la solicitud, la jueza Lorna Schofield reprogramó las audiencias de sentencia. Para el caso, Zavala Velásquez comparecerá el próximo 15 de marzo y Mejía Vargas el 1 de mayo próximo.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para colaborar con el Gobierno con el fin de reducir la sentencia. Eso permitirá tener más tiempo para presentar objeciones y comentarios al borrador del Informe Previo a la Sentencia con libertad condicional que se formula para mi representado”, explica en su carta a la jueza el abogado Howard Leader, defensor de Zavala.

Esta es la tercera solicitud que presentan ambos defensores, mismas que han sido concedidas por la jueza Schofield. Los abogados recalcan en su nota que es la última ocasión que presentan dicha solicitud de ampliación de la audiencia de sentencia.

Esta es la carta que envió Howard Leader, apoderado legal de Carlos José Zavala Velásquez, solicitando aplazar la audiencia.

Acuerdos

Esos acuerdos que están en la mesa de negociación, tanto para la defensa como para la Fiscalía Federal, determinarán el futuro de ambos acusados. La pena máxima que implica uno de los cargos en los que ambos se declararon culpables es de 17 años, pero esta podría, en caso de establecerse acuerdos, ser similar a la que hace una semana se le decretó al otro expolicía acusado Víctor López Flores, quien fue condenado a cinco años. La colaboración de ambos exoficiales de la Policía es de interés para Estados Unidos. La información que faciliten servirá para identificar otros agentes del orden implicados en el tráfico de drogas desde Honduras a Estados Unidos, así como también otras redes de narcotraficantes que operan en ese ilícito.

Irving Cohen también negocia con la Fiscalía para su representado Mario Guillermo Mejía Vargas, en lo que establece acuerdos de colaboración que se reflejarán en la sentencia para guardar prisión, el tiempo de libertad condicional y las multas que a ambos se les impondrán por facilitar el tráfico de drogas. Para el mes de julio, Ludwin Criss Zelaya, Jorge Alfredo Cruz Chávez y Juan Manuel Ávila Meza están en el proceso de negociación para sumarse a este grupo de oficiales que decidieron colaborar con la justicia norteamericana.

Esto permitirá también reducir la condena por facilitar el transporte y dar seguridad a la carga de droga que proporcionaron en un acuerdo que los seis exoficiales establecieron con Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.