El Salvador se incorporará a la Unión Aduanera en julio

La apertura de las fronteras trinacionales supone “facilitar tiempo y disminuir burocracia”

El encuentro trinacional inició ayer en la capital.
El encuentro trinacional inició ayer en la capital.

Tegucigalpa, Honduras

La incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera que pusieron en marcha en junio de 2017 Guatemala y Honduras será realidad en julio de este año.

Su incorporación permitirá el tránsito libre a más del 70% de las mercancías entre los tres países.

“Nuestra meta es cerrar hoy -ayer- acuerdos, comenzar a trabajar en toda la parte técnica-operativa (_), hemos hecho una revisión completa del proceso que siguió Guatemala y Honduras, y aprovechando el momento prepararnos para junio o julio estar nosotros en la incorporación plena”, dijo Luz Estella Rodríguez, viceministra salvadoreña de Economía.

Agregó que en la tercera ronda de negociaciones, que comenzó ayer en Tegucigalpa, espera que se pueda “concluir el cierre de bastantes acuerdos para la incorporación y la toma de decisiones de incorporarnos de manera rápida y efectiva al proceso de la Unión Aduanera iniciado por Guatemala y Honduras”.

También espera que se puedan “terminar las negociaciones más importantes que marcan el rumbo del proceso materializado” y luego llevar a la Asamblea salvadoreña el protocolo de adhesión.

Rodríguez indicó que en los próximos meses buscarán prepararse para que “en junio o julio en las seis fronteras -dos compartidas con Honduras y cuatro con Guatemala-, estemos actuando los tres países”. Además, agradeció a los Gobiernos de Honduras y Guatemala porque han “dado la apertura” para la incorporación de El Salvador para “avanzar y trabajar en esta profundización de la Unión Aduanera centroamericana”.

Enfatizó que el flujo comercial del Triángulo Norte representa “más del 60%” del producto interno bruto (PIB) del territorio de Centroamérica.

La Prensa