24/04/2024
01:30 PM

Colegio de Periodistas se une al rechazo a la ley de ciberseguridad

  • 09 febrero 2018 /

La considera “violatoria de la libertad de expresión y de prensa”

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se hizo eco este viernes del rechazo a la Ley de Ciberseguridad actualmente en discusión en el Congreso Nacional.

Como muestra de dicho rechazo, la gremial emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a lo que considera una “violación a la libertad de expresión y libertad de prensa” contenidas en la propuesta de ley.

El documento señala también que el proyecto “deja muchas lagunas y espacios para su manipulación por intereses particulares y en detrimento de la ciudadanía a poder expresarse libremente a través de redes o medios de comunicación.

Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH señaló el carácter utópico se la ley, considerando que es materialmente imposible regular el uso que de las redes sociales hacen los millones de personas que hacen uso de ellas, muchas de las cuales ni siquiera se encuentran en Honduras.

A esto responde el diputado Nelson Márquez, miembro de la Comisión de Dictamen del Congreso, quien argumenta que el proyecto de ley no crea nuevas figuras de delito, a la vez que justifica la necesidad de la normativa por el efecto multiplicador que tienen las publicaciones en el ciberespacio si no son eliminadas.

Márquez agregó que la ley de ciberseguridad provee un espacio de denuncia para canalizar los abusos que se puedan cometer en las redes sociales u otras plataformas digitales.

Por su parte, el presidente del CPH mantuvo su posición con respecto al posible efecto negativo que la ley pueda tener sobre la libertar de expresión y el derecho a ejercerla, señalando que la proyectada ley sería el equivalente de que una persona natural o jurídica pidiera la supresión de las redes sociales por el hecho de ser el objeto de una ataque procedente de estas.

Foto: La Prensa