17/04/2024
01:05 AM

Cohep pide al Congreso suspender ley de ciberseguridad

  • 09 febrero 2018 /

El gremio empresarial considera que violenta derechos fundamentales de los ciudadanos

Tegucigalpa, Honduras

A través de un comunicado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió a los diputados del Congreso Nacional que suspendan la discusión del proyecto de “Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales”.

En el documento, la gremial empresarial explica que un análisis técnico de dictamen de la ley “violenta derechos fundamentales como la libertad de emisión del pensamiento, así como otras garantías de carácter constitucional, tales como el derecho legítimo de defensa y la inviolabilidad de las comunicaciones”.

El análisis que hace la gremial indica que una de las normativas que se violentan es la contenida en el artículo 72 de la Constitución de la República y que textualmente dice que “es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión sin previa censura”.

El Cohep recalca que se encuentra en “total desacuerdo” con la ley.

El comunicado que se respete la competencia del Poder Judicial, quien es “el único que puede determinar la legalidad de las conductas de los ciudadanos”.

A la misma vez, la gremial lamenta que no se les haya consultado sobre los alcances y contenidos del a ley aunque reconoce haber recibido una invitación de la Comisión de Dictamen del Congreso a fin de socializar el proyecto de ley.

En conclusión, el Cohep reconoce que aunque” ningún derecho es absoluto”, la normativa en discusión le añade una regulación innecesaria a los límites ya establecidos en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.