16/04/2024
07:17 AM

Casi 60% de los vuelos en el Villeda Morales son locales

El Instituto de Turismo planea paquetes con tarifas promocionales Quieren que vuelos a Roatán desde CA sean locales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cerca de un millón de personas transitan cada año en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, impulsando una mayor frecuencia en vuelos y promociones.

    En esta temporada, la terminal aérea reporta 108 salidas internacionales y 60 locales semanales, es decir, que los vuelos locales son el 58%.

    En el Villeda Morales operan nueve aerolíneas internacionales (Aeromexico, American Airlines, United Airlines, Copa Airlines, Delta Airlines, Spirit Airlines, Avianca, Aerocaribbean y Air Europa) y dos nacionales (Aerolíneas Sosa y CM Airlines).

    Empresarios del turismo y autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) tienen planeado hacer pruebas desde Guatemala y El Salvador a Roatán con vuelos chárter, de manera que sean como vuelos locales, pese a que son en terminales internacionales.

    “Estamos trabajando con líneas aéreas locales para ver si podemos armar paquetes que tengan un tipo de subsidios y promuevan el turismo interno”, dijo Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

    El empresario refirió que la facilitación aérea es vital para hacer que los costos sean más competitivos, una tendencia similar al comparar los vuelos regionales.

    Por ejemplo, viajar a Guatemala solo la ida supera hasta los $350 (8,225 lempiras).

    Las tensiones sociopolíticas recientes incidieron en el movimiento de viajeros en tres de los cuatro principales aeropuertos de Honduras, con la excepción de Roatán que mantuvo el comportamiento en tráfico de pasajeros.

    “Los eventos políticos hicieron que descendiera la cantidad de vuelos en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba; pero ahora estamos empezando un proceso de recuperación”, agregó Marinakys.

    En contraste, los representantes de las líneas aéreas recomiendan que más que bajar las tarifas es preciso desarrollar paquetes rentables en los destinos turísticos y de negocio.

    Por ejemplo, el Henry Morgan Resort en Roatán lanzó una promoción desde $239 (5,616.5 lempiras) que incluye el vuelo directo a Tegucigalpa, la alimentación y el todo incluido en este hotel.

    Para Félix Pacheco, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas, los hondureños todavía no tienen el ingreso per cápita suficiente para costear viajes en avión.

    Por lo que propone que más allá de que las aerolíneas abaraten costos, todos los involucrados en la cadena de turismo implementen estrategias y promociones, que incluye a los hoteles, agencias de viaje y restaurantes de destinos claves del sector.