25/04/2024
09:19 AM

El MEU presentará propuesta de reglamento electoral estudiantil

El objetivo final de los comicios es participar en la elección del nuevo rector de la Unah.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Este día las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) reanudan el diálogo con representantes de los distintos movimientos para lograr un acuerdo sobre el reglamento para las próximas elecciones estudiantiles.

    El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) presentará una propuesta de reglamento que fue consensuada con los demás estudiantes de la Unah en el congreso Eduardo Becerra Lanza realizado el año pasado.

    Las autoridades universitarias y el MEU firmaron un acuerdo el 28 de julio de 2016. En él ambas partes se comprometen que al momento de la aprobación de un reglamento electoral estudiantil y la instalación de la Junta Nacional Electoral solicitarán al Congreso Nacional de la República la derogación del Artículo 1 del Decreto Legislativo 46-2013 que reforma por adición el Artículo 8 de la Ley Orgánica de la Unah, publicado en el diario oficial La Gaceta el 23 de marzo de 2013.

    Los acuerdos

    La propuesta que presentará el MEU manifiesta que los procesos electorales estudiantiles habrán de regirse por la independencia del movimiento estudiantil frente a cualquier autoridad de la Unah y el sector profesional interno.

    Aunque los alumnos podrán buscar asesoría en otros sectores afines a sus organizaciones, dichas consultas deberán producirse en un marco de respeto a la autonomía de criterio de los estudiantes universitarios. Asimismo, se espera la transparencia y rendición de cuentas de todos los participantes en el proceso electoral estudiantil en el ámbito individual y organizacional. Igualmente se comprometen a presentar un informe contable de ingresos y gastos incurridos con ocasión de la campaña electoral, obligando además a no recibir aportaciones anónimas.

    Los participantes en el proceso electoral se comprometen a que en todas las candidaturas para los órganos y cargos que regula el reglamento participen estudiantes mujeres.

    Plazas

    Los cargos a elegir en las elecciones estudiantiles son los de presidencia, vicepresidencia, secretaría general, prosecretaría general, secretaría de finanzas, prosecretaría de finanzas, fiscalía, secretaría de asuntos académicos, secretaría de cultura, artes y deportes, secretaría de tecnología, secretaría de asuntos estudiantiles, secretaría de medio ambiente, secretaría de relaciones nacionales e internacionales, secretaría de vinculación universidad sociedad y secretaría de desarrollo institucional.

    Todas estas plazas serán electas por simple mayoría de los votos válidos de los estudiantes de cada unidad académica.

    El anteproyecto que presentará el MEU pretende derogar los Reglamentos Electorales Estudiantiles aprobados por el Consejo Universitario el 26 de noviembre de 2010 el 15 de mayo de 2009 y el Reglamento General de Elecciones publicado el 4 de febrero de 2006 y cualquier disposición reglamentaria.

    Las elecciones sirven para que los estudiantes elijan sus representantes ante el Consejo Universitario, el que elige la Junta de Dirección y esta a su vez elige al rector de la Unah.