14/04/2024
08:04 AM

Sembrarán 2 mil corales en arrecifes dañados de Roatán

  • 08 febrero 2018 /

Con la ayuda de un experto de Estados Unidos se han creado viveros submarinos para reproducir corales sanos.

    Roatán, Honduras.

    Unos dos mil ejemplares de corales serán replantados en los arrecifes que han sufrido daños por los efectos del cambio climático en el departamento de Islas de la Bahía. Este proyecto de restauración que inició en marzo de 2016 es único en Honduras y es apoyado por la empresa Acqua Corporation y otros sectores ligados al turismo en la zona insular.

    El proyecto ambiental se implementa con el apoyo de Ken Nedimyer, un experto estadounidense en reproducir especies de coral en viveros submarinos. “Nosotros estamos trabajando en un proyecto para restaurar arrecifes; es como cuando uno va a reforestar el bosque, se siembra en un vivero, la plantita en este caso son los corales, cuando crecen son plantados en el arrecife dañado”, explicó Steven Guillén, uno de los impulsores de este proyecto.

    Este es el primer proyecto a gran escala que se implementa en Honduras, ya Australia, Belice y otros la han estado desarrollando.
    En los viveros que se han diseñado en forma de arbolitos se colocaron fragmentos de corales sanos que han estado por más de un año en el lecho marino. “Tenemos planificado sembrar dos mil corales por ahora, y estamos enfocando en dos especies que están en peligro de extinción en el mundo, coral cuerno de alce (Acropora palmata) y coral cuerno de venado (Acropora cervicornis)”, detalló Guillén.

    Los corales serán sembrados en los primeros días de abril de este año frente al complejo hotelero Turquoise Bay y otro por la parte de Mahonay Bay. “Dos lugares de importancia para esta zona insular, y nosotros queremos repoblar las áreas que están dañadas”, indicó.

    El laboratorio marino se ha convertido en un atractivo turístico en la isla.

    Esta es la primera iniciativa en Honduras.
    “Los turistas que llegan a bucear en los hoteles que nos apoyan en esta iniciativa pueden aprovechar del programa de voluntarios que le dan mantenimiento a los viveros y trasplantan los corales en el arrecife natural”, agregó Guillén.

    Los hoteles Turquoise Bay y Mayan Princess apoyan directamente esta iniciativa de restauración de arrecifes, como un compromiso con el ambiente. La idea es que esta iniciativa sea permanente en la zona insular donde se encuentran los arrecifes más saludables del Sistema Arrecifal Mesoamericano.