18/04/2024
09:23 AM

Falta de espacio, el problema de nunca acabar en Unah-vs

Alumnos de primer ingreso reciben sus clases generales sentados en el suelo o en pie y con cuaderno en mano.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Es el primer día de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) y los estudiantes reciben las clases sentados en el suelo. En el edificio I, donde se imparten las asignaturas de Filosofía, Sociología, entre otras, se repite la misma escena en casi todas las aulas.

    En el piso donde se imparten las clases de la carrera de Psicología, los estudiantes no se pueden sentar, no hay espacio, por lo que permanecen en pie y con cuaderno en mano.

    Cada período la historia es la misma en la Unah-vs. La falta de sillas es uno de los problemas, pero el mayor obstáculo es la falta de catedráticos. Son cientos de estudiantes que quedan en lista de espera porque no hay cupos y cuando termina el período de adiciones el catedrático acepta más estudiantes que los que debería de tener en las aulas de clases. El martes por la tarde, una de las secciones de Filosofía tenía 50 alumnos.

    Los jefes de departamentos abren pocas secciones de las materias tan buscadas como las generales por la falta de profesores, manifestaron varios alumnos a LA PRENSA.

    Los estudiantes se quejaron también por la infraestructura de algunas aulas y baños y la falta de parqueos.
    Larissa Méndez se matriculó en la carrera de Psicología, empezó con las generales, pero nunca imaginó que las recibiría en pie.

    “Las autoridades deberían tomar medidas para resolver ese tipo de problemas”, dijo la universitaria.

    Estudiantes consultados reconocen los trabajos que hacen las autoridades en cuanto a mejoramiento de la infraestructura, pero deben enfocarse en los problemas que cada período se repiten.

    Presupuesto

    Las autoridades de la Unah-vs aceptan que los problemas datan desde hace mucho tiempo, sin embargo, es difícil resolverlos debido al poco presupuesto con el que cuenta el centro.

    En las asignaturas generales la cantidad de alumnos supera el espacio de las aulas provocando hacinamiento.
    Ada Cantarero, subdirectora académica, argumenta que “resolver los problemas no está en nuestras manos, pues dependemos de las disposiciones que se tomen desde Ciudad Universitaria”.

    En 2017, el Congreso Nacional asignó 6,175 millones de lempiras para la Unah, de los cuales aproximadamente el 8% (L494 millones) es para el campus del Valle de Sula.

    “Veremos en qué medida vamos resolviendo la problemática sentida por nuestros estudiantes”, agregó Ada Cantarero.

    Docentes. En el campus laboran unos 800 catedráticos, por lo que la coordinadora de Recursos Humanos, Elba Ruth Gómez, dijo que no hay un déficit de docentes, “ellos están de acuerdo con los espacios físicos y la demanda; este período tenemos bastante demanda en las clases generales, por la cantidad de alumnos”.

    Están revisando las clases y cantidad de alumnos para saber si contratarán profesores.

    18,000 alumnos ingresaron en el primer período en la Unah-vs. Unos 4,000 son estudiantes de primer ingreso, según informaron las autoridades de la alma mater.