18/04/2024
06:14 AM

Depuradores confirman 'retiro voluntario” de oficiales en la Policía Nacional de Honduras

La Secretaría de Seguridad negó que haya una desbandada por inconformidad.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Secretaría de Seguridad negó ayer en un comunicado que varios jerarcas policiales hayan salido por “inconformidad” de la institución policial; sin embargo, los miembros de la Comisión de Depuración de la Policía confirmaron a LA PRENSA que un importante grupo de altos oficiales ya solicitaron su “retiro voluntario”.

    Alberto Solórzano, miembro de la Comisión de Depuración afirmó ayer que a lo largo de este proceso se ha recibido la solicitud de salida voluntaria de policías de diferentes escalas.

    “En esta ocasión se dan estos nuevos retiros voluntarios, los cuales se han llevado bajo el procedimiento respectivo, respetando la decisión de los solicitantes”, apuntó.

    Agregó que la Comisión seguirá su labor de fortalecimiento y transformación y en los próximos días harán de conocimiento público importantes pasos en esa ruta.

    Por su parte, Omar Rivera apuntó que la experiencia y conocimientos de los oficiales salientes como el general Héctor Iván Mejía pueden ser utilizados en el Gobierno, por lo que no se descarta que alguno sea nombrado viceministro de Seguridad o miembro de la Inteligencia del Estado.

    “Los generales que han solicitado recientemente su retiro voluntario, lo han hecho porque consideran que su ciclo en la Policía Nacional ha concluido, nadie los ha corrido, nadie los ha marginado, nadie los ha maltratado, aseguró Rivera.

    Lo anterior confirma la publicación de Fiario LA PRENSA en la que se detalla la renuncia “por retiro voluntario” de al menos 22 jerarcas policiales, suboficiales y clases, entre ellos, los comisionados generales Héctor Ivan Mejía, Elvis Javier Cantarero, Quintín Juárez, Wilmer Martel Valle y Ramón Martínez Hernández, entre otros más.

    Comunicado

    Tras la publicación, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en el que desmienten “la renuncia masiva de oficiales por inconformidad con el nombramiento de las máximas autoridades de la institución.

    Agregan que la actual cúpula policial que encabeza el comisionado José David Aguilar Morán fue seleccionada minuciosamente conforme el liderazgo y jerarquía de los oficiales escogidos.

    Agregan que el retiro voluntario de los oficiales es potestad de cada funcionario policial, derecho del cual pueden gozar siguiendo los protocolos.