24/04/2024
10:09 AM

Viene la gran reforma al sistema de previsión social

La comisión interventora le entregará la administración a un comité de especialistas.

    San Pedro Sula, Honduras

    Después de haber eliminado de raíz la corrupción y estabilizado las quebradas finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), el Gobierno promete instaurar en 2018 el sistema social más incluyente de la historia del país.

    En enero de 2014, el Consejo de Ministros designó a Vilma Cecilia Morales, German Leitzelar y Roberto Salinas como los miembros de la comisión interventora para investigar la situación de esa entidad que se convirtió en objeto de latrocinio de parte de autoridades internas, como el exdirector Mario Zelaya, quien ahora se encuentra recluido en una cárcel por haber malversado varios miles de millones de lempiras.

    El sábado pasado, al tomar posesión, el presidente Juan Orlando Hernández prometió que en su segundo período de Gobierno establecerá “un buen seguro de atención de la salud para todos los asegurados actuales y futuros” y anunció que transformará “completamente la actual atención del Seguro Social implementando su nueva Red Integral de Servicios de Salud”.

    4 años
    Los especialistas que conformen el Directorio desempeñarán los cargos durante cuatro años y podrán mantenerse en los cargos traspasando períodos de Gobierno.

    La promesa del sábado la ratificó el domingo en una entrevista exclusiva concedida a LA PRENSA. Adelantó que montará “la gran reforma al sistema de previsión social” luego que la comisión interventora realizara “un buen trabajo” que se tradujo en la recuperación de varios miles de millones de lempiras.

    En 2014, en menos de cuatro meses, esa comisión, bajo el liderazgo de Morales, Leitzelar y Salinas, desenmarañaron una red de corrupción, encabezada por Mario Zelaya (entre 2010 y 2014) que realizó compras al margen de la ley y le cargó a las finanzas del IHSS una deuda de L6,399 millones.

    Ahora, después de cuatro años al frente de esa comisión, Morales está segura que “hay que dar un paso hacia La Ley Marco del Sistema de Protección Social para alcanzar espacios y llevar el sistema a la universalidad”.

    En 2015, el Congreso Nacional aprobó esa ley que replantea el sistema de seguridad social, mediante la creación de cinco regímenes de atención, para favorecer también a la población pobre que en este momento está marginada.

    La instalación del nuevo sistema, según Morales, debe “ser progresiva y estar alineada con pasos que se vayan dando, primariamente en la conformación de la nueva estructura de gobierno corporativo que debe tener el Seguro Social, porque hay que dar un paso hacia el nuevo modelo de gobernanza”.

    La nueva ley consigna que el IHSS estará conformado por cinco órganos de gobierno encabezados por el Consejo de Seguridad Social (CSS) y el Directorio de Especialistas que serán escogidos a través de un concurso.

    La comisión interventora informará esta semana sobre el impacto económico alcanzado.

    Corrupción

    Morales le explicó a LA PRENSA que ellos han celebrado las primeras reuniones con los integrantes del CSS a quienes les han informado sobre la “recuperación del Seguro Social y el orden que se ha alcanzado”.

    “Hemos alcanzado niveles de transparencia de los que nosotros encontramos aquí, que estaban por debajo del 40%. Hoy la institución alcanza el 100% de transparencia en la información que brinda y en el cumplimiento que corresponde a la Ley de Transparencia de nuestro país”, aseguró Morales al ser consultada sobre si el IHSS ya está libre de corrupción.

    Agrego que “por otro lado” ellos han “hecho un trabajo con relación a todos los proceso de adquisición para que se realicen con el estricto respeto de la ley marco y la Ley de Contratación del Estado”.

    “Hemos sido asistidos durante todo este período por la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (Unops) en la adquisición de medicamentos. Todavía quedan en camino muchos procesos, como la adquisición de ambulancias para los hospitales de nuestra querida institución”, dijo.

    Con estos procedimientos, la institución no cruzará “por hechos bochornosos”, dijo, como los protagonizados por Zelaya cuando compraron ambulancias sobrevaloradas para obtener dinero de manera fraudulenta.

    En entrevista con LA PRENSA, Leitzelar recordó ayer que el IHSS, “como todos conocemos, era una institución que, a raíz de una serie de hechos, estaba en una situación de colapso financiero, administrativo y económico, presupuestario y actuarial”.

    En los últimos cuatro años, explicó, la comisión interventora tuvo que “hacer la correcciones administrativas (...), recuperación de la institución, pago de obligaciones, control y racionalización del gasto corriente”.

    Esta semana, los miembros de la comisión rendirán el informe definitivo sobre la situación del IHSS para que el Gobierno convoque a concurso a profesionales que deseen integrar el Directorio de Especialistas que dirigirá al IHSS en su nueva era.