23/04/2024
04:46 PM

Presidente Hernández inicia rotación de cargos en el primer día del segundo mandato

  • 27 enero 2018 /

El exministro Wilfredo Cerrato es el nuevo presidente del Banco Central, y Rocío Tábora es la nueva ministra de Finanzas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El presidente Juan Orlando Hernández juramentó ayer a nuevos funcionarios horas después de haber asumido su segundo mandato, en el inicio de la renovación de su gabinete.

    Pocas caras nuevas se observan en el arranque del segundo mandato de Hernández, ya que los cambios, en su mayoría, son rotaciones.

    Entre las modificaciones concretadas ayer se encuentra la designación del hasta ayer ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato como nuevo presidente del Banco Central de Honduras (BCH). Cerrato sustituye a Manuel Bautista.

    Rocío Tábora
    Ministra de Finanzas
    Sustituye a Wilfredo Cerrato
    Wilfredo Cerrato fue ministro d e Finanzas en el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

    No se informó si Manuel Bautista será nombrado en otro puesto gubernamental.

    Como vicepresidente del BCH se designó a Héctor Espinoza.

    La Secretaría de Finanzas será ocupada por Rocío Tábora, quien también ayer fue juramentada y se convierte en la tercera mujer que asume ese puesto, antes ya ocuparon ese cargo Rebeca Santos (2007-2009) y Gabriela Núñez (1998-2001 y 2009-2010).

    Tábora es una reconocida profesional que ha desempeñado cargos importantes en esa dependencia, como subsecretaria de Crédito e Inversión Pública y directora de Planificación, Estrategia y Presupuesto.

    Santiago Ruiz
    Ministro de Agricultura
    Sustituye a Jacobo Paz
    Cambio en Salud

    El doctor Octavio Sánchez prestó juramento como ministro de Salud, cartera que era dirigida por Delia Rivas.

    Ayer también fue juramentado como ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Santiago Ruiz, este reemplaza a Jacobo Paz. En los cargos de viceministros de la SAG fueron nombrados Héctor Ferreira y Adalberto Discua, pero todavía no han sido juramentados

    Para los próximos días se espera que Reinaldo Sánchez (exministro de la Presidencia) sea juramentado como titular de la Secretaría de Desarrollo, según fuentes de Casa Presidencial.

    Octavio Sánchez
    Ministro de Salud
    Sustituye a Delia Rivas
    Otra integrante del equipo ministerial del Gobierno que recién fue nombrada es Karla Cuevas, quien asumió como ministra de Derechos Humanos.

    El Gobierno elevó a Ministerio la subsecretaría de Derechos Humanos que antes estaba adscrita a la Secretaría de Gobernación. Extraoficialmente se maneja que el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, continuará en el cargo. En redes sociales han trascendido nombres de funcionarios que serían integrados al Gabinete de Gobierno. El Presidente también podría aplicar cambios en el servicio exterior.

    Firmes en los cargos

    El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales, sería otros de los servidores públicos que podrían ser confirmados.

    El Poder Ejecutivo cuenta con 17 Secretarías y unas 20 instituciones desconcentradas.

    Wilfredo Cerrato
    Presidente del BCH
    Sustituye a Manuel Bautista
    El presidente Juan Orlando Hernández rindió ayer promesa de ley para su segunda asunción al mando de Poder Ejecutivo para el período 2018-2014 en una ceremonia celebrada en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

    Al inicio de su primer mandato (2014-2018), Hernández anunció que aplicaría evaluaciones del trabajo de sus funcionarios y que los removería o confirmaría de acuerdo con una política de gestión por resultados.

    Cuando hizo cambios en su gabinete, el Presidente no especificó si esas determinaciones obedecían a un mal rendimiento.

    El Presidente tuvo una reunión de trabajo ayer mismo.