19/04/2024
02:30 PM

Diputado Nájera recibía la droga vía aérea y marítima, dice la DEA

  • 21 enero 2018 /

Tegucigalpa, Honduras

Cinco años de investigaciones que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) realizó en Honduras establecieron que Fredy Renán Nájera Montoya (41) facilitó el transporte de drogas desde Colombia a Honduras, pero que tenían como destino final Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó al diputado del Partido Liberal de “conspirar para el tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego”.

La acusación la hicieron pública el viernes pasado Geoffrey S. Berman, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, el agente a cargo de la División de Operaciones Especiales de la DEA.

Desde 2007, según investigaciones de Inteligencia en Honduras, Nájera incursionó en el narcotráfico, pero su crecimiento económico fue notorio hasta 2009, cuando empezó a ser una pieza clave para el trasiego de la droga en Olancho. En el municipio de San Esteban utilizó una propiedad para el aterrizaje de avionetas.

Desde 2009 hasta 2014, varias organizaciones de narcotráfico en el país, entre ellas los Cachiros, trabajaron junto con Nájera, quien según la DEA era el encargado de recibir cargas de cocaína que eran enviadas desde Colombia a través de rutas aéreas y marítimas. “Según las investigaciones, una vez en Honduras la droga era transportada hacia el occidente, porque la misión era ponerla en la frontera con Guatemala”, explicó un agente de Inteligencia.

Nájera, según la acusación del Fiscal Federal de Manhattan, “utilizó su posición en el Congreso Nacional para el trasiego de droga, donde utilizó equipos de seguridad, donde con armas peligrosas y mortales amenazaba a pobladores de la zona”.

Así operaba

San Esteban fue su centro de operaciones, de forma constante el sobrevuelo de avionetas indicaba que una nueva carga llegaba al país. Las autoridades de Inteligencia no precisan la cantidad de aeronaves destinadas al parlamentario, pero aseguran que eran constantes, pese a que en los últimos tres años su operar bajó.

“No levantaba sospechas, se manejaba de bajo perfil, andaba solo, pero siempre en un carro Land Cruiser blindado. Es en los últimos tres años que con la entrega de capos y la extradición de otros se le vio que su operar no era el mismo”, refiere el agente.

Además de las alianzas que estableció con los Cachiros, como con otros grupos de narcotraficantes en Honduras, sus contactos incluyeron al cartel de Sinaloa, a los que enviaba la carga.

Y eso se constata en la acusación que contra Nájera tiene la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que refiere: “la droga era vendida al Cartel de Sinaloa e importada hacia Estados Unidos. Nájera también participó en una empresa marítima donde realizaba el tráfico de cocaína, actividad que involucró a Fabio Porfirio Lobo, a quien pagó con un soborno de 50 mil dólares”.

Son tres cargos por los que es acusado el diputado: Conspiración para importar cocaína a EUA, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a las actividades de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima de 30 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; y conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una cadena perpetua.

Los vínculos de Nájera, según la DEA
Fabio Porfirio Lobo Sosa fue un enlace de Nájera A través de una empresa marítima le pagó un soborno de $50,000 para el trasiego de la droga y facilitar el paso de la droga hasta llevarla a la frontera con Guatemala, según acusación de EUA

Ramón Matta Waldurraga, contacto para actividades Investigaciones señalan que la cercanía con las propiedades de Matta en Olancho abrieron una relación con el diputado, para facilitar la seguridad y transporte para el tráfico de la droga.

Nexos con los Cachiros datan desde 2009 Según autoridades, la relación que establecieron con el cartel de los Cachiros consolidó al diputado, al grado que permitió una relación directa con miembros del Cartel de Sinaloa en México