24/04/2024
12:27 AM

Derechos Humanos urge investigar amenazas y pide protección para periodistas

  • 21 enero 2018 /

El organismo ha recibido al menos 20 denuncias de agresiones y amenazas contra comunicadores.

Tegucigalpa, Honduras.

Mediante un comunicado, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, urgió al Estado hondureño medidas de protección para periodistas y medios de comunicación que son objeto de amenazas, intimidación y campañas de odio.

También el ombudsman hondureño solicitó diligencia en las investigaciones a las denuncias presentadas por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) e identificar a los autores materiales como intelectuales de dichas campañas para iniciar los debidos procesos legales.

El pasado 18 de enero Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH, denunció ante el Conadeh las amenzas directas y en redes sociales que existen contra periodistas y medios de comunicación.

'Ante ese peligro común, sociedad y Estado debemos unirnos frente a ese mal público y defender la libertad de expresión, en su valor de derecho fundamental, en su independencia y pluralismo como bien público de la democracia que todos buscamos fortalecer', expresó Herrera Cáceres en el comunicado.

En el marco de la crisis post electoral, el ente estatal de derechos humanos registró alrededor de 20 denuncias de periodistas y medios de comunicación, ya sea por actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado como de los particulaes que participan en marchas de protestas.

Estas agresiones han afectado a comunicadores de Univisión, Tv Azteca, Waldivisión, Une Tv. Además se documentaron amenazas contra periodistas de HCH, Canal 11, Radio Progreso, Televicentro, Canal 36, Radio Globo, La Tribuna, El Heraldo, LA PRENSA, Canal 10.