19/04/2024
09:06 AM

Mauricio Oliva preside la junta provisional en el Congreso Nacional

Tras obtener los votos suficientes (67-60) los nacionalistas Mauricio Oliva, Denis Castro Bobadilla y Tomás Zambrano integrarán la junta directiva provisional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional instaló este domingo la primera legislatura del nuevo periodo constitucional 2018-2022, con la elección de la junta directiva provisional.

Tras obtener los votos suficientes (67 contra 60) la junta provisional será presidida por el diputado Mauricio Oliva Herrera y estará acompañado en la vicepresidencia por Denis Castro Bobadilla, de la Alianza Patriótica, y en la secretaría por el nacionalista por Valle, Tomás Zambrano.

A las 7:00 de la mañana, la sesión dio inicio bajo la dirección del ministro de Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), Leonel Ayala.

Oposición

La sesión tuvo un episodio de protesta por parte de los diputados de Libertad y Refundación y Pinu quienes se exigieron la palabra y esta se les negó.

Por su parte, los diputados nacionalistas expresaron que en dicha sesión el único objetivo era presentar las votaciones.

Al cierre de la edición de ayer sábado, LA PRENSA conoció que también se baraja en este último cargo a los diputados Noé Villafranca y Felícito Ávila. Fuentes legislativas confirmaron ayer que Oliva Herrera ha recibido el respaldo de toda su bancada, así como del presidente Juan Orlando Hernández para que dirija nuevamente el Congreso Nacional por los próximos cuatro años.

Hasta el viernes, el diputado nacionalista por Olancho y actual presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez era uno de los fuertes contrincantes de Oliva para dirigir el Legislativo; sin embargo, al final primó la experiencia y los dotes de conciliador del veterano diputado por Choluteca.

El presidente Hernández da la bendición a Oliva para que dirija el Poder Legislativo.
Los nacionalistas cuentan con un total de 68 votos para elegir el próximo 23 de enero la junta directiva en propiedad con Oliva a la cabeza, ya que cuenta con 61 votos de su bancada, cuatro de la Alianza Patriótica, uno de Unificación Democrática (UD), uno del Partido Anticorrupción (PAC) y uno de la Democracia Cristiana.

Lo que sigue
1. Sesión preparatoria
La primera sesión preparatoria es presidida por el secretario del Interior Leonel Ayala.
2. Junta directiva
En la última sesión preparatoria del 23 de enero, los diputados eligen la junta directiva en propiedad.
3. Juramentación
El 25 de enero se instala formalmente el Congreso y luego se traslada al estadio para juramentar al Presidente electo.
Para elegir la nueva directiva solo se requiere de la mayoría simple de los 128 diputados que integran el Parlamento hondureño, es decir, un total de 65 votos. Se supo que la bancada nacionalista negocia con otros 13 diputados liberales que no obedecen la línea del excandidato presidencial y presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (Ccepl), Luis Zelaya Medrano, quien buscaba una alianza con Libertad y Refundación (Libre) para que la presidencia del Congreso recayera en un liberal u otro miembro de la oposición.

La fuente informó que a los liberales se les ha ofrecido una vicepresidencia y una prosecretaría; pero será hasta el lunes que se definirá si aceptan integrar la junta directiva en propiedad.

Como parte de las negociaciones, la directiva en propiedad estará integrada por Denis Castro Bobadilla de Alianza Patriótica, Mario Noé Villafranca de UD, Felícito ávila de la Democracia Cristiana, Osman Chávez del PAC y Enrique Medina Yllescas de la Alianza Patriótica.

Los restantes cargos de los 12 que la componen se definirán en las próximas horas; aunque de antemano se prevé la integración de los diputados nacionalistas Tomás Zambrano, Antonio Rivera Callejas, Mario Pérez y David Chávez en las vicepresidencias, secretarías y prosecretarías.

La primera sesión preparatoria es presidida por el secretario del Interior, Leonel Ayala, quien tomará la promesa de ley a la directiva provisional electa este día.