25/04/2024
05:10 PM

Partido Nacional asegura la presidencia del Congreso Nacional

Hasta ayer los nacionalistas contaban con 67 votos para elegir a la nueva junta directiva en propiedad. Mauricio Oliva y Reinaldo Sánchez son los candidatos para ocupar presidencia.

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Nacional logró ayer reunir los votos necesarios para elegir la nueva junta directiva del Congreso Nacional, cuya presidencia se definirá en las próximas horas entre los diputados nacionalistas Mauricio Oliva Herrera y Reinaldo Sánchez, confió ayer a LA PRENSA una fuente política.

Hasta el mediodía de ayer los nacionalistas contaban con al menos 67 votos confirmados para elegir al presidente y los restantes miembros de la nueva junta directiva para el cuatrienio 2018-2022, aunque la mayoría de cargos, con excepción de la presidencia, se renuevan cada dos años.

Como parte de las negociaciones que se han desarrollado en los días previos a la instalación de las sesiones preparatorias de la primera legislatura del nuevo periodo constitucional, los nacionalistas han logrado el apoyo de las bancadas de Unificación Democrática, Alianza Patriótica, Democracia Cristiana y Partido Anticorrupción (PAC).

Con los respaldos de estas cuatro fuerzas políticas minoritarias, el oficialismo logra los votos necesarios para alcanzar la mayoría simple y elegir la junta directiva en propiedad, sin tener que recurrir al Partido Liberal y al Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyas bancadas solo cuentan con 56 diputados propietarios.

Bajo ese panorama, se aleja la posibilidad que los liberales y los miembros de Libre alcancen un acuerdo político para elegir al próximo presidente del Legislativo, tal como lo ha venido proponiendo el excandidato presidencial liberal Luis Zelaya.

La fuente informó que los candidatos más fuertes para dirigir el Legislativo siguen siendo Mauricio Oliva y Reinaldo Sánchez, presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), pero será en las próximas horas de este sábado que se sabrá quién de los dos será el elegido.

Se informó que los diputados Denis Castro Bobadilla de Alianza Patriótica, Felicito Ávila de la Democracia Cristiana (DC), Mario Noé Villafranca de la Unificación Democrática (UD) y Osman Chávez del PAC ocuparán una vicepresidencia cada uno, mientras que Enrique Medina Iyescas será prosecretario.

Los demás cargos, de los 12 que conforman la directiva, van a ser escogidos entre la bancada liberal y nacional.

Se conoció que a los liberales se les ha ofrecido una de las vicepresidencias y una prosecretaría.

Tomás Zambrano, actual prosecretario del Congreso, indicó que hasta ayer la bancada de su partido no había definido quién ocupará la presidencia por los próximos cuatro años, pero otras fuentes indicaron que Oliva es el más fuerte candidato.

Este domingo 21 de enero se elige la directiva provisional y el 23 la definitiva.

POSIBLE JUNTA DIRECTIVA

1. Mauricio Oliva Herrera - Actual presidente del Congreso se perfila para volver a dirigir ese poder del Estado para el cuatrienio 2018-2022.

2. Reinaldo Sánchez - Diputado reelecto por Olancho y actual presidente del PN ha surgido como fuerte aspirante para dirigir el Congreso Nacional.

3. Denis Castro Bobadilla - Diputado electo por el Partido Alianza Patriótica ocupará una de las vicepresidencias del Poder Legislativo.

4. Felícito Ávila - Diputado electo por el Partido Demócrata Cristiano (DC) ocupará otra de las vicepresidencias del Congreso.

5. Mario Noé Villafranca - Diputado electo por el Partido Unificación Democrática (UD) es otro de los propuestos para ocupar una vicepresidencia.

6. Osman Chávez - El exseleccionado nacional y diputado electo por el Partido Anticorrupción (PAC) ocupará otra de las vicepresidencias.