17/04/2024
10:25 PM

Diputado Fredy Nájera es acusado por tres delitos

  • 19 enero 2018 /

La Fiscalía de Nueva York imputa tres cargos al diputado liberal, dos por “delitos de armas relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó a Fredy Renán Nájera Montoya, diputado del Partido Liberal, de “conspirar para el tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego”.

La acusación la hicieron pública ayer Geoffrey S. Berman, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, el agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA), quienes afirmaron que “el congresista hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue acusado ayer en la corte federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Berman aseguró: “Como se alega, Fredy Renán Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos. Junto con la DEA, estamos comprometidos a atacar el tráfico de drogas en todos los niveles, independientemente del cargo del demandado. Esperamos traer a Nájera a suelo de Estados Unidos”.

Nájera, del Partido Liberal, fue diputado para el período 2014 a 2018 en el Congreso y en las elecciones del 26 de noviembre de 2017 resultó reelecto con 26,314 votos como congresista del departamento de Olancho.

En la imagen se observa la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York contra el diputado Fredy Nájera.
Vínculos

En su comunicado, la Fiscalía de Nueva York asegura que “Nájera es un miembro del Congreso Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de los traficantes de drogas a gran escala en Honduras y los miembros de alto rango del cartel de Sinaloa de México.

Por ejemplo, Nájera facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras, vendida al cartel de Sinaloa e importada a los Estados Unidos”.

La acusación dice: “ Nájera también participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que involucró un soborno de $50,000 pagado a Fabio Porfirio Lobo, cuyo padre era el presidente de Honduras en el momento del pago”, quien este año fue condenado en Estados Unidos a 24 años de cárcel por delitos vinculados al narcotráfico.

Fechas claves
Marzo 2017
Señalado
Devis Rivera Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, afirmó que Fredy Nájera tenía vínculos con el narcotráfico. Rivera aseguró esto en su testimonio presentado en Nueva York en el caso contra Fabio Lobo.
Abril 2017
Decisión
El 26 de agosto de 2013, un juez hondureño absolvió a Fredy Nájera de una acusación de asesinato; pero en abril de 2017, la Corte Suprema revocó la sentencia absolutoria y ordenó que se repita el juicio, para el cual aún no se define fecha.
Enero 2018
Imputado
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York reveló su acusación contra Fredy Nájera Montoya, a quien imputó los cargos de conspirar para el tráfico de drogas y otros dos vinculados al uso y posesión de armas.
Los cargos

El contenido de la acusación contra Nájera señala: “Desde 2009 hasta 2014, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, con el apoyo de Nájera y otros, para recibir cargas de cocaína de cientos de kilos enviadas a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas al oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente hacia los Estados Unidos”, indica la acusación contra el diputado hondureño.

La Fiscalía de Nueva York enumeró los tres cargos contra Fredy Nájera: “(1) Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua. (2) Usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un máximo de cadena perpetua, y (3) Conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva un máximo de cadena perpetua”.