Coalición de partidos minoritarios condiciona su respaldo a gobernabilidad

Dirigentes conformaron una plataforma y establecieron 26 puntos en un comunicado

Los representantes de los partidos minoritarios.
Los representantes de los partidos minoritarios.

Tegucigalpa, Honduras

Cinco partidos políticos minoritarios conformaron ayer una coalición política. La Alianza Patriótica Hondureña (APH), Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD), Partido Anticorrupción (PAC) y el Frente Amplio integraron la plataforma que definió acuerdos de unidad a través de 26 puntos.

La exigencia de las partes en conflicto es para que se sienten a dialogar para llegar a acuerdos de paz y reconciliación; además de reformas electorales, al reglamento del Congreso, incluyendo la actualización y blindaje de la Constitución de la República son algunas de esas condicionantes. “Estamos dispuestos a contribuir a la gobernabilidad y búsqueda de soluciones a los desafíos más urgentes que afectan al país”, subraya el comunicado emitido por la coalición política.

Tres de los presidentes de estas instituciones participaron en la conferencia de prensa, a excepción de la DC y el Frente Amplio que mandaron al expresidenciable y un delegado partidario, respectivamente.

Apoyo

“No vamos a ser irresponsables de no permitir que se instale el Congreso; quien tenga la capacidad de reunir la cantidad de diputados necesarios para poderlo conformar lo vamos a apoyar”, manifestó la máxima autoridad de la APH, Romeo Vásquez Velásquez.

El excandidato de la DC Lucas Aguilera aseguró que su partido se unió a la plataforma para elaborar planteamientos que permitan resolver conflictos y buscar el desarrollo del país.

Los representantes de estas organizaciones todavía no han decidido a cuál de las tres fuerzas respaldarán en la elección de la junta directiva del nuevo Congreso Nacional.

La Prensa