Estructurada la nueva cúpula de la Policía Nacional

Asume nuevo director policial con reto de reducir homicidios Presidente Hernández deja claro que el objetivo es convertir ese cuerpo policial en el referente de la región

En presencia de los titulares de los tres poderes del Estado, José David Aguilar Morán recibe de Félix Villanueva el bastón de mando en la celebración.
En presencia de los titulares de los tres poderes del Estado, José David Aguilar Morán recibe de Félix Villanueva el bastón de mando en la celebración.

Tegucigalpa, Honduras

Con un nuevo ordenamiento legislativo, en una nueva etapa y bajo nuevas reglas tomó posesión ayer el director general de la Policía Nacional de Honduras, José David Aguilar Morán, quien fue designado para dirigir la institución bajo el reto de continuar con el proceso de depuración, bajar el índice de homicidios y hacer de esta entidad un organismo más cercano al pueblo.

El acto protocolar fue acompañado por el presidente Juan Orlando Hernández; el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

El mandatario hondureño tomó el juramento del nuevo director policial, teniendo como testigos a los oficiales que integran el nuevo directorio estratégico que regirá a la institución. “Este cargo lo pongo humildemente en las manos de Dios para que se materialice su propósito. Hoy se inicia una nueva etapa en la vida institucional, en mi vida profesional, donde me corresponde asumir este enorme reto”, dijo Aguilar Morán.

Orbin Alexis Galo asumió como subdirector de la Policía, mientras que como inspector general Orlin Javier Cerrato, a quienes nombró el Presidente la semana anterior. La ceremonia de traspaso se realizó en el marco del 136 aniversario de la Policía Nacional.

Policía referente

El presidente Hernández dijo que busca que la Policía se convierta en una institución del orden público que sea referente de la región.

“Este es un momento especial en la historia de nuestra Policía Nacional”, expresó Hernández.

El mandatario agradeció a Félix Villanueva, director saliente, a quien dijo le deseaba un camino de éxito, luego de cumplir con la misión de dirigir la Policía por casi tres años.

Sobre el nuevo director, Hernández aseguró que su escogencia se hizo con la mayor confianza. Además, recalcó que el proceso de transformación de la Policía Nacional está en marcha.

“Lo que por 20 años necesitaba atención especial por parte de los altos mandos, hoy es diferente, pero esto no se va a resolver en cuatro años. Este es un proceso de mediano y a largo plazo. Salió su hoja de vida como otras más, le hemos escogido a usted en esos criterios del ministro (Julián) Pacheco, del trabajo que ha venido haciendo, pero de esa confianza hacia usted entenderá que el proceso de transformación de la Policía está en marcha, hoy más que nunca que el Estado invierte en su Policía”, apuntó.

Pacheco aseguró que el nuevo director recibe una institución fuerte, ordenada y “tiene el reto de continuar con ese fortalecimiento”.

En el acto se dieron a conocer los nombres de los oficiales que integran la nueva cúpula policial, así como el nuevo director de Vialidad y Transporte, que recayó en Rommel Velásquez, quien sustituye a Leonel Sauceda, quien ahora pasa a ser el jefe de Recursos Humanos de la Policía. Esta, dijo el presidente, es la Policía que en cinco o diez años estará a tono con la población para servirle.

La Prensa