19/04/2024
12:32 AM

Miles de feligreses abarrotan templo del Cristo Negro

Padres de la Iglesia Católica y devotos oran por bienestar familiar y la paz en Honduras. En otras zonas del país también celebraron.

    El Progroso, Yoro

    La fe y pago de promesas por favores recibidos llevó a centenares de católicos de El Progreso y otros municipios de la costa norte y resto de Yoro a caminar largas distancias para llegar al templo del Cristo Negro o Señor de Esquipulas en la aldea de Arena Blanca.

    Otros se apoyaron en bastones, muletas y sillas de ruedas para ser parte de la celebración que se realiza en ese lugar todos los 15 de enero.

    La aldea se encuentra a cinco kilómetros al sur de la Perla del Ulúa. Desde el sábado, los organizadores del evento entre estos vecinos y miembros de la Iglesia católica de El Progreso comenzaron a recibir a los primeros católicos.

    La mayor masa de personas llegó ayer que era el Día del Cristo Negro. A las 8:00 am se inició la procesión del viacrucis con el cual se recuerda el sufrimiento de Jesús antes de morir en la cruz.

    Devoción

    Una de esas feligresas es Laura García (de 89 años) que no se pierde la fecha para agradecer a la imagen de color negro. “Asistiré a esta fiesta hasta que Dios me lo permita”, expresó la humilde mujer mientras descansaba sentada en una plancha de cemento luego de participar en la caminata de más de dos kilómetros.

    “El Señor me da la fuerza para estar aquí”, expresó mientras empuñaba un deteriorado bastón de madera, el cual ha sido su acompañante en la peregrinación en los últimos años. El santuario que está en una planada en el centro de la localidad resulta insuficiente para albergar a los miles de católicos que para tocar la imagen que se encuentra en su interior tuvieron que hacer largas filas, ese esfuerzo les permitió tocarla y hacer su petición y otros agradecer su milagro.

    La primera misa se inició a las 10:00 am y fue oficiada por el párroco Antonio Pedraz, junto a otros religiosos de los diferentes templos de El Progreso y municipios de Yoro.

    En su mensaje, el padre hizo un llamado a la feligresía para que ore por la paz y la salud de la familia y además por que en Honduras haya justicia para todos. El sábado, domingo y lunes fue aprovechado por los pobladores para hacer ventas para que a los visitantes nos les faltara nada, los platos típicos estuvieron a la orden del día. En otras regiones del país también hubo celebración. De igual manera en Esquipulas, Guatemala.