17/04/2024
01:05 AM

Honduras debe mantener la paz y gobernabilidad, piden sectores

Más protestas violentas o un paro nacional provocaría que se pierdan miles de puestos de empleo y sería devastador para la economía.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Para el bienestar de la economía hondureña, garantizar la estabilidad de miles de puestos de empleo y crear nuevos trabajos es indispensable mantener la paz y gobernabilidad en el país, aseguran diferentes sectores.

    Representantes de varios grupos señalan que la economía de Honduras aún no se recupera de los efectos de la crisis poselectoral que se vivió a finales del año pasado, cuando en varias protestas se produjeron actos violentos como saqueos, destrucción de propiedad pública y privada y tomas de carreteras.

    Proceso
    Para conducir el diálogo nacional se propuso nombrar un mediador de prestigio, quien puede ser incluso extranjero.
    Coinciden en que para Honduras sería devastador un paro nacional o que el país cayera en la insurreción, como ha llamado a hacer Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la Alianza de Oposición, movimiento que protesta contra los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que declaró ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre de 2017 a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

    La Alianza de Oposición asegura que Salvador Nasralla, su candidato presidencial en las pasadas elecciones, ganó los comicios.

    Preocupación

    Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), consideró que la prioridad debe ser el bienestar de Honduras.

    “Para el sector privado y como hondureños es indispensable tener estabilidad social, y para eso hemos hecho el llamado a todos los sectores políticos para que antepongan los intereses de la nación a los intereses personales o de sus partidos. Es muy importante cumplir esto y hacer esfuerzos por la paz”.

    3.4
    Millones
    De hondureños ejercieron el sufragio en las pasadas elecciones generales, o sea, un 57% de los habilitados para votar.
    Larach explicó que es válido manifestarse, pero respetando los derechos de otros.

    “La manifestación pacífica es un derecho, pero no se pueden hacer manifestaciones donde se violenten los derechos de los demás”.

    El presidente del Cohep lamentó que “la violencia no afecta solo en el momento, trae consecuencias que seguimos sufriendo y desgraciadamente a los que más afecta es a los más pobres, no a los políticos que causaron esto”.



    Zozobra

    Miles de empleos se perderán si se lleva a cabo un paro nacional, dijo Efraín Rodríguez, presidente en la zona norte de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih).

    “Un paro nacional sería devastador para Honduras. Se perderían miles de trabajos, cerrarían más empresas, se alejaría la inversión. Solo en diciembre pasado se perdieron más de 10,000 empleos”.

    Datos
    En el país hay un prediálogo iniciado, en el cual ya participan varios sectores y partidos de oposición. Esta es la etapa previa para un posterior diálogo en el que se buscará hallar soluciones pacíficas para la problemática política.
    Agregó que otro efecto de la crisis poselectoral fue que “solo se generó un 20% de los empleos que se había proyectado para diciembre. Si continúan estos paros van a matar la economía, la cual aún no se estabiliza. En este clima de incertidumbre nadie va a invertir”, afirmó.

    Rodríguez estimó que “mensualmente se pueden ir perdiendo unos 20,000 empleos en la micro y mediana empresa. Incluso yo me vi obligado a reducir mi planilla de trabajadores, e igual le pasó a miles de microempresas. Hay desesperación de gente que no haya trabajo. Muchos microempresarios sacaron financiamiento para aprovechar la temporada navideña y se quedaron endeudados por la crisis. Ningún político nos ayudará a pagar estas deudas”, contó el presidente regional de la Anmpih.

    Hizo un llamado a buscar una solución pacífica.

    “Pedimos que todos se integren al diálogo. Sabemos que hay cosas que corregir, sin embargo, enfrentar al pueblo no es la solución”.

    Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), expresó que la ingobernabilidad no debe ser una opción para Honduras.

    “La ingobernabilidad crea incertidumbre y la incertidumbre es el peor enemigo de la inversión”, advirtió.

    Sikaffy destacó que el diálogo es el camino más indicado.

    “Se requiere de un diálogo permanente para que el país vuelva a su camino y podamos comenzar a trabajar para impulsar el crecimiento económico del país, tal como lo hemos hecho hasta ahora”.