22/04/2024
05:46 AM

Por carga probatoria posponen audiencia contra diputados

  • 11 enero 2018 /

Se tiene previsto que para hoy se conozca la decisión de la jueza natural que determinará si dicta un auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión.

Tegucigalpa, Honduras.

La jueza natural Alma Consuelo Guzmán, quien conoce el caso de los cinco diputados del Congreso Nacional presuntamente implicados en el “ subsidiazo”, pospuso para este día la audiencia inicial.

Debido a la gran cantidad de elementos probatorios, la togada decidió suspender ayer la audiencia al filo de las 5:30 pm. Se tiene previsto que para hoy se conozca la decisión de la jueza natural que determinará si dicta un auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión o en su defecto les decreta prisión preventiva.

La togada también puede dictar un sobreseimiento provisional o definitivo.

Los parlamentarios involucrados en este caso son Eleázar Juárez, Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez y Dennys Sánchez.

Este 28 de diciembre, la jueza los suspendió de sus cargos y les decretó medidas distintas a la prisión preventiva.

Los cinco diputados y otras tres personas son acusados por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción ( Ufecic) por malversación de caudales públicos.

Presuntamente, los congresistas recibieron ocho millones de lempiras del Congreso Nacional y la Secretaría de Finanzas mediante la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y colonias de Honduras (Anpibch) para ejecutar proyectos sociales; sin embargo, de acuerdo con el requerimiento fiscal, estos fondos terminaron en los bolsillos de los diputados.

La acusación indica que los parlamentarios implicados recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la Anpibch, la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3,300,000 lempiras, el 14 y 21 de diciembre de 2015. En total se trasladaron a dicha organización no gubernamental 8.3 millones de lempiras.

En este caso, la Ufecic busca demostrar con su carga de pruebas la culpabilidad de los diputados y los representantes de la ONG implicada.

“Las pruebas que nos solicitaron se presentaron, creemos que vamos a salir bien, probablemente hoy sea el fallo”, dijo el diputado Juárez al concluir la audiencia.

Se presentaron a la audiencia José Napoleón Panchamé Banegas, quien fungía como director ejecutivo de la ong, Jeremías Castro Andrade, tesorero de la organización y Geovanny Castellanos Deras, gestor de las operaciones.

La defensa de los acusados se ha opuesto a la pretensión del Ministerio Público de encarcelarlos asegurando que cada uno de los imputados tiene suficiente arraigo y están en toda la disposición de presentarse y comparecer a cada una de las etapas del proceso y las audiencias que sean necesarias, según el mandato de la judicatura.