Más noticias

Partidos pequeños, claves para lograr mayoría en el Legislativo

“Le apostamos a la estabilidad política, desarrollo del país, que haya paz con justicia”, dijo Felícito Ávila, de la DC.

En al menos diez días el nuevo Congreso Nacional tomará posesión.
En al menos diez días el nuevo Congreso Nacional tomará posesión.

Tegucigalpa, Honduras.

La bancada de la Alianza Patriótica Hondureña (APH) será elemental para que las fuerzas políticas mayoritarias alcancen el número mágico -65- para que en el nuevo Congreso Nacional se elija a la junta directiva.

Cuatro diputados, novatos en política, son los representantes de este instituto en el Poder Legislativo y su respaldo será decisivo, ya sea en favor del Partido Nacional, que tiene una vez más la mayor cantidad de congresistas -61-, o para el bloque de oposición, que pretende conformar tres organizaciones previo a la instalación del Congreso para el período 2018 al 2022.

Todavía no hay una postura oficial de esos parlamentarios, quienes enfatizaron que se apegarán a la determinación que tome su máximo líder, Romeo Vásquez Velásquez. El único representante de la DC, Felícito Ávila, declaró que “si los partidos pequeños en crecimiento decimos que no participamos con los 61 o los 56 sería una situación grave para el país”.

“Le apostamos a la estabilidad política, desarrollo del país, que haya paz con justicia, una agenda legislativa capaz de hacer los cambios que en el tiempo y forma deben de hacerse”, agregó.

En una solemne ceremonia y con la comprobación del quorum se instalará el nuevo Congreso, el cual tendrá ocho fuerzas políticas. Enrique Medina Yllescas, uno de los congresistas de la Alianza Patriótica, aseguró que su bancada es desde este momento la cuarta fuerza política en el hemiciclo legislativo. Sin embargo, el Pinu también tendrá cuatro parlamentarios.