18/04/2024
04:10 PM

Catástrofes naturales durante el 2017

  • 29 diciembre 2017 /

Varios desastres pusieron de luto al mundo este año. Terremotos, inundaciones, olas de frío y huracanes, entre otros, causaron grandes tragedias.

    California, Estados Unidos

    Terremotos: más de 400 fallecidos en México

    México lloró más de 400 muertes provocadas por terremotos que en septiembre de este año sacudieron al país. El mundo se solidarizó con los mexicanos tras el desastre natural. Sin embargo, en medio de la tragedia surgió lo mejor del pueblo mexicano, que se unió y mostró su cara más solidaria en los rescates ayudando a los más afectados.

    El 7 septiembre pasado, al menos 98 personas fallecieron como consecuencia de los efectos provocados por un terremoto de 8.2 en la escala de Richter.

    El poderoso movimiento telúrico tuvo su epicentro en el Estado de Chiapas, aunque debido a su potencia también se sintió en la capital del país así como en los países limítrofes.
    Según los registros de las autoridades, el mayor número de fallecidos fue en Oaxaca, en donde hubo 78 víctimas mortales.

    Además quedaron 2,3 millones de personas damnificadas.

    En cuanto a daños materiales, el sismo provocó daños en más de 50,000 viviendas y un total de más de 110,000 inmuebles dañados, incluyendo edificios.

    A pesar de lo doloroso de este acontecimiento, México no lo imaginaba, pero la peor tragedia aún estaba por llegar, acompañada de una coincidencia impensable.

    El terremoto arrasó varias localidades iraníes y después hubo decenas de réplicas que mantuvieron en zozobra a los sobrevivientes.

    Los terremotos que sacudieron al territorio mexicano dejaron luto en el país del Norte.
    El pasado 19 de septiembre los mexicanos, que aún no superaban el terremoto de días atrás, recordaban con tristeza el sismo que en 1985 causó la muerte de más de 20,000 personas.

    Como parte de la conmemoración, ese día se realizaban simulacros para saber cómo actuar en caso de un nuevo terremoto, el cual, increíblemente justamente pasó en la misma fecha en que hace 32 años había ocurrido el peor sismo registrado en México.

    El terremoto de este año fue de 7.1 en la escala de Richter. Al inicio nadie podía creer lo que sucedía y los simulacros hicieron que la tragedia fuera mayor.

    El epicentro del nuevo sismo fue en Raboso, localidad muy próxima a Izúcar de Matamoros, en el estado de Morelos. El terremoto sacudió el centro del país y dejó 369 fallecidos. En la capital el número de muertos llegó a los 228 y causó daños en un centenar de edificios.
    Cuatro días después se produjo otro sismo de 6.1 en Unión Hidalgo (Oaxaca), que causó cuatro muertos en Ciudad de México.

    Avalancha deja más de 300 víctimas en Colombia

    El primero de abril de este año, las fuertes lluvias provocan el desbordamiento del río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, en Colombia, causando una avalancha que causó la muerte de 321 personas en Mocoa, capital de Putumayo, en el sur de Colombia.

    Más de mil socorristas trabajaron contrarreloj buscando por tierra, agua y aire a los desaparecidos tras la brutal avalancha de tres ríos que arrasó parte de la ciudad colombiana de Mocoa. El desastre natural convirtió las calles de Mocoa en un mar de piedras gigantescas y lodo tras el deslave del río Mocoa y sus afluentes.

    Durante los incidentes, la ciudad fue declarada en estado de calamidad para agilizar las operaciones de rescate. Decenas de personas se sumaron a las tareas buscando a familiares y amigos en una tragedia que enlutó a los colombianos.

    Foto: La Prensa

    En Mocoa, las escenas eran desgarradoras, pues la zona se convirtió en un cementerio.
    Grandes incendios dejaron muerte y bosques arrasados en Estados Unidos

    Grandes incendios dejaron muerte a su paso e hicieron arder los bosques en Estados Unidos. En marzo el incendio “Perryton Fire”, en Texas, arrasó casi 130,000 hectáreas de matorral y el incendio “Starbuck Fire”, en el estado de Oklahoma, arrasó unas 250,000 hectáreas de matorral.

    En octubre murieron 44 personas y se quemaron 8,900 viviendas en los graves incendios de “Atlas fire”, “Tubbs fire” y “Canyon 2 fire”, que ocurrieron en las áreas de Napa, Sonoma y Orange, en California.

    Este mes el incendio forestal “Thomas fire”, en California, provocó la muerte de dos personas y la evacuación de 100,000, devastó un millar de edificios y quemó 110,155 hectáreas. El incendio de “Creek fire”, cerca de Los Angeles, arrasó 6,321 hectáreas y causó la evacuación de 150,000 personas.

    Foto: La Prensa

    Más de un millón de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en Estados Unidos durante este año. Las imágenes de las llamas calcinando los bosques eran impactantes. Los siniestros provocaron muertes y pérdidas materiales incalculables.
    Luto y destrucción por paso del huracán Irma

    Entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre de este año, el huracán “Irma”, que alcanzó la categoría 5 en su momento de mayor fuerza, causó más de 130 muertos y, además, dejó una gran destrucción a su paso por varios países.
    Según datos actualizados de la División de Manejo de Emergencias estatal, la cifra de fallecimientos en Estados Unidos fue de 72 personas.

    Cuando impactó a Florida llegó siendo categoría 4 y autoridades estadounidenses estiman que a pesar de que sucedió hace meses ya, aún se puede descubrir que el número de víctimas sea mayor del registrado hasta ahora, pues las investigaciones sobre el impacto de este huracán aún continúan.

    A estos datos hay que incluir 13 fallecidos en un asilo de ancianos de Hollywood, en el condado de Broward, debido a un golpe de calor por las altas temperaturas que se registraron en el centro ante la falta de aire acondicionado como consecuencia de la ausencia de fluido eléctrico a causa de Irma.

    HUR04 PHILIPSBURG (ANTILLAS NEERLANDESAS) 07/09/2017.- Fotografía facilitada por el Departamento de Defensa de Holanda que muestra una vista aérea de los daños causados por el huracán Irma a su paso por Philipsburg, en la isla de San Martin, ayer 6 de septiembre de 2017. Al menos ocho personas murieron y una veintena resultaron heridas en la parte francesa de la isla de San Martín a causa del huracán Irma, según dijo el teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones hoy al canal 'BFMTV'. El poderoso huracán Irma dejó hoy atrás Puerto Rico y amenaza ahora al noreste de la República Dominicana con vientos de hasta 180 millas por hora que lo mantienen en categoría 5, la máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). EFE/Gerben Van Es/Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa Holandés SOLO USO EDITORIAL, PROHIBIDA SU VENTA

    Las muertes relacionadas con el paso de Irma serían 134 entre el Caribe y Estados Unidos debido a las inundaciones provocadas por este huracán, y la destrucción que dejaron sus fuertes vientos.

    En Europa el frío mató a más de 100 personas

    El frío también es capaz de causar grandes tragedias, como la que ocurrió durante este año en Europa donde más de 100 personas murieron en enero, la mayoría a causa de hipotermia, algunos por ser personas sin un hogar y otras por no contar con el servicio de calefacción.

    Al menos 97 personas fallecieron de frío en Hungría, mientras que se reportaron al menos otras siete muertes en Albania, siete en Bulgaria y seis en la República Checa.
    Los fallecimientos se produjeron a causa de una intensa ola de frío que recorrió gran parte de Europa y causó muertes también en Italia, Polonia, Turquía, Grecia e incluso Rusia, donde se llegaron a registrar temperaturas no vistas desde hace más de un siglo.

    Esto puso en estado de alerta a Europa, pero no fue suficiente para evitar que hubiera más de 100 muertes.

    Foto: La Prensa

    Esto puso en estado de alerta a Europa, pero no fue suficiente para evitar que hubiera más de 100 muertes.

    Inundaciones causaron 656 muertes en la India

    En agosto de este año las inundaciones provocaron la muerte de al menos 656 personas en la India.
    Además, más de 30 millones de personas quedaron damnificadas.
    De los tres estados septentrionales afectados, el de Bihar fue el más golpeado, con más de 482 fallecimientos registrados y 17.1 millones de afectados.

    Más de 8,300 aldeas en una veintena de distritos de Bihar se vieron afectadas por las inundaciones, causadas por las fuertes lluvias. Solo en ese estado tuvieron que ser evacuadas 854,936 personas, de las que alrededor de 25,000 permanecieron en campamentos de emergencia establecidos por las autoridades.

    Mientras que en Uttar Pradesh, también de la India, los fallecidos fueron más de 100 por las inundaciones.

    Según el balance difundido por la Autoridad de Gestión de Desastres de ese país, 343 localidades indias quedaron anegadas durante las lluvias, así como 24,300 hectáreas de terreno agrícola. Además de la India, Nepal y Bangladesh sufrieron por las inundaciones.

    TOPSHOT - Bangladeshi sail on a raft made of banana tree trunks in an area submerged by flood in Kurigram, northern Bangladesh on August 14, 2017. At least 175 people have died and thousands have fled their homes as monsoon floods swept across Nepal, India and Bangladesh, officials said on August 14, warning the toll could rise as the extent of the damage becomes clear. / AFP / STRINGER

    En esa zona los afectados fueron más de 2.7 millones de personas.
    Huracán María causó más de 90 muertes

    En septiembre de este año el huracán María, que llegó a alcanzar la categoría 5, la más fuerte, provocó la muerte de al menos 92 personas y además dejó gran número de daños materiales en distintas islas del Caribe.
    Dominica y Puerto Rico fueron dos de los más afectados por el paso de este potente huracán que arrasó con todo a su paso.

    Solo en Puerto Rico, la devastación del huracán María causó más de 60 muertes y en Dominica fueron más de 30 los muertos por este fenómeno natural.

    Las islas de Barlovento también fueron uno de los lugares más dañados por las lluvias y vientos del huracán María.

    Foto: La Prensa

    Martinica fue otra de las islas severamente afectadas por este huracán.
    En un fin de semana hubo 709 incendios en Portugal

    En un solo fin de semana se registraron 709 incendios forestales en Portugal.

    Uno de los incendios en junio de este año provocó la muerte de más de 60 personas y devastó miles de hectáreas y calcinó varias viviendas.

    Familias enteras fallecieron en las llamas, las cuales tomó varios días controlar.

    Los fuertes vientos, unidos a temperaturas superiores a los 40 grados, fueron los causantes de la rápida propagación del fuego.

    Una de las escenas más dramáticas fue la muerte de más de 30 personas en una carretera, quienes trataban de huir de la zona, pero no lograron hacerlo y quedaron calcinados en sus vehículos en la vía.

    Foto: La Prensa

    El siniestro también dejó a más de 50 heridos.
    Terremoto de 7.3 grados en Irán provocó el deceso de 620 personas

    El 12 noviembre pasado un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que ocurrió en Ezgeleh, la provincia de Kermanshah, en Irán, que es fronteriza con Irak, provocó la muerte de al menos 620 personas y dejó a más de 12,000 heridos, en lo que fue una tragedia que estremeció a ese país.

    Además, las pérdidas materiales fueron incuantificables. La destrucción dejó desde edificios completos reducidos a escombros hasta cientos de vehículos aplastados.

    Ante la magnitud de la tragedia, las autoridades iraníes movilizaron a todos los cuerpos de seguridad, incluidos los miembros del Ejército para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros.

    Foto: La Prensa

    El terremoto arrasó varias localidades iraníes y después hubo decenas de réplicas que mantuvieron en zozobra a los sobrevivientes.
    Trágicas borrascas en Sierra Leona

    Más de 500 personas murieron y otras 600 resultaron heridas en las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en diferentes puntos de Sierra Leona.

    Además miles de personas quedaron damnificadas debido a las fuertes lluvias en ese país.

    Foto: La Prensa

    Entre las víctimas mortales hubo decenas de niños.


    La tragedia no terminó cuando cesaron las lluvias, pues luego de las inundaciones se presentó una emergencia sanitaria en Sierra Leona.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que se incrementó el riesgo de cólera, enfermedad propia de la temporada de lluvia, lo que causó una oleada de enfermedad en agosto del presente año.

    Más de 200 fallecidos por lluvias en Sri Lanka

    Al menos 212 personas murieron y a 79 se les dio por desaparecidos por las inundaciones y deslizamientos de tierras que provocaron las lluvias monzónicas en 15 de los 25 distritos de Sri Lanka, así como la capital de ese país.
    En algunas zonas el barro se deslizó ladera abajo y no dejó ni una sola vivienda en pie, dejando varios estragos.

    En total, fueron más de 550,000 los afectados por las lluvias y deslizamientos, lo que convirtió a este desastre natural en uno de los peores de la historia, junto al tsunami de 2004.

    Escenas desgarradoras se veían en diferentes ciudades que quedaron desoladas luego de la devastación causada por las precipitaciones que siguieron por varios días.