18/04/2024
08:01 AM

Reino Unido pide a políticos hondureños 'un entendimiento común' ante crisis

  • 20 diciembre 2017 /

'Asuman 'responsabilidad' para proteger los derechos humanos de todos los hondureños'.

Tegucigalpa, Honduras.

El Reino Unido expresó hoy su preocupación por 'la frágil' situación política en Honduras tras las elecciones generales del 26 de noviembre e instó a los políticos a buscar 'un entendimiento común' para solucionar la crisis.

'El Reino Unido está sumamente preocupado por la frágil situación política y de seguridad en Honduras', dijo el embajador británico Thomas Carter, según un comunicado de la legación diplomática.

El diplomático, residente en Guatemala, hizo un llamamiento a los políticos hondureños para 'buscar un área de entendimiento común' con el fin de encontrar una solución a la crisis agudizada tres días después de las votaciones, el 29 de noviembre, cuando Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, denunció ser objetivo de un 'fraude' en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nasralla rechaza los resultados oficiales divulgados por el Tribunal Electoral, que el domingo proclamó presidente electo a Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país y quien propuso un diálogo para alcanzar un 'acuerdo nacional' por la paz en el país, lo que el candidato opositor aceptó.

Lea más: Costa Rica estudia con 'prudencia' la situación en Honduras tras los comicios

El diplomático británico pidió a los políticos asumir 'responsabilidad' para proteger los derechos humanos de todos los hondureños, incluyendo la libertad de expresión, el derecho a protestar pacíficamente y el respeto a la propiedad privada'.

'Es de suma importancia que las autoridades continúen con sus esfuerzos pacíficos para restablecer la confianza y la credibilidad en las instituciones nacionales', enfatizó.

El Reino Unido también instó a las fuerzas del orden a 'proteger a los civiles y ejercer moderación en la medida que responden al desenvolvimiento de los eventos en el país'.

Tres días después de las votaciones en Honduras, donde no se hace una segunda vuelta presidencial, la Alianza de Oposición, que coordina el expresidente Manuel Zelaya, llamó a la movilización en las calles para defender el supuesto 'triunfo' de Nasralla.

Lea más: México extradita a EUA al consuegro de 'El Chapo' Guzmán

Decenas de comercios han sido saqueados e incendiados durante las protestas callejeras, que han causado un número no cuantificado de lesionados, incluidos agentes de las fuerzas del orden.

Los empresarios han clamado por una pronta solución a la crisis ante las millonarias pérdidas económicas que les ha ocasionado a pequeñas, medianas y grandes empresas. EFE