18/04/2024
06:24 PM

Romper techos, la única forma de pagarle a médicos

  • 13 diciembre 2017 /

Los médicos del IHSS en asambleas informativas exigen respetar un acuerdo de pago firmado con el Gobierno.

San Pedro Sula, Honduras.

Cada vez más lejos parece estar la solución del conflicto entre los médicos y la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La negociación entre ambas partes se estancó ayer y los más afectados son los pacientes que llegan buscando consulta.

Las autoridades del Seguro Social sostienen su propuesta de que no tienen presupuesto para pagar el reajuste salarial a los médicos.

Medida
Tres gerentes médicos del Hospital de Especialidades interpusieron ayer su renuncia de sus cargos administrativos para incorporarse a las asambleas informativas de manera permanente hasta que les resuelvan.
German Leitzelar, miembro de la interventora, dijo que es insostenible pagarles lo que ellos solicitan.

“Alguna respuesta vamos a encontrar, pero el tema es que si la respuesta es que seamos irresponsables y demos lo que no tenemos, no lo podemos hacer”, expresó Leitzelar.

La junta le hará una propuesta a los doctores conforme a las posibilidades presupuestarias del IHSS.

Los médicos exigen que se les pague una deuda acumulada desde 2013 correspondiente a un reajuste salarial.

Regional

Directamente afectados se sienten los pacientes de la sala de ortopedia de la regional del IHSS en San Pedro Sula debido al paro de labores de los médicos desde hace más de tres semanas. El paciente Carlos Funes señaló que al igual que él son varios los enfermos que esperan ser operados después de varias reprogramaciones de sus respectivas cirugías a causa de la crisis.

La semana pasada, las autoridades del Gobierno y representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) firmaron un acuerdo del pago de la deuda, el cual abarcaba a todos los médicos. Sin embargo, por la postura de la interventora, los doctores del IHSS quedan excluidos de ese acuerdo.

¿Romper techos?

Leitzelar dice que “no podemos comprometer nada que vaya más allá de nuestras capacidades, a menos de que toda la población de los contribuyentes al Seguro Social, como son los empresarios y los derechohabientes, estén dispuestos a que se aumenten las aportaciones para cubrir un gasto corriente de esta naturaleza”.

Héctor Carranza, representante de los médicos del IHSS, señaló que esa deuda es un derecho que les deben cumplir y que no están pidiendo el 100% del pago de la deuda; solicitan el 27.5% de la deuda total. El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares y el Sindicato del IHSS respaldan esa lucha. Mientras tanto, la consulta externa del Hospital de Especialidades y de las clínicas periféricas del Seguro Social sigue suspendida.