19/04/2024
07:34 AM

Salvador Nasralla sugiere ahora revisar las 18,103 o una segunda vuelta

  • 05 diciembre 2017 /

La Alianza de Oposición denunció que 5,174 actas fueron adulteradas por el TSE.

Redacción.

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, sugirió este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar todas las actas del proceso electoral realizado en Honduras el domingo 26 de noviembre.

'Sugiero al tribunal electoral revisar las 18,103 actas incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme', escribió Nasralla en su cuenta de Twitter @SalvadorAlianza.

Inicialmente el candidato presidencial pidió al TSE la revisión de 1,006 actas en escrutinio especial, luego solicitó la revisión de cerca de 5,200 en las que consideraba que hubo fraude y el martes dijo que deben ser todas.

El TSE llamó este martes a la alianza opositora a cotejar más de 5,000 actas electorales ante sus denuncias de un supuesto fraude en los comicios para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

David Matamoros, presidente del TSE, instó a la Alianza de Oposición a presentar 'sus copias certificadas' y compararlas con las 'actas originales' para verificar las denuncias de 'robo' a su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla.

Representantes de la Alianza atendieron el llamado, pero no presentaron las actas que consideran irregulares y tampoco efectuaron un proceso formal de impugnación, pero sí manifestaron que están a la espera que el TSE cumpla además con cada uno de los 11 puntos solicitados previamente.

Coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, la alianza opositora ha denunciado que 5,174 actas, cerca de 30% del total, fueron alteradas la semana pasada durante sucesivos cortes en el sistema de cómputo del TSE.

'Si no les parece esto, vamos a una segunda vuelta entre JOH y Salvador Nasralla que según el pueblo ganó', indicó en su cuenta de Twitter.

La ley electoral hondureña no tiene establecido un proceso de segunda vuelta, por lo que la solicitud de Nasralla sugiere la repetición de los comicios, cuyos resultados completos siguen sin conocerse a una semana de realizados y ha generado protestas violentas, saqueos, huelgas en la Policía Nacional y la emisión de un toque de queda que afecta al país de 8:00 pm a 5:00 am.