24/04/2024
12:27 AM

Estudiantes de derecho de Unah-VS piden fin a la represión

  • 05 diciembre 2017 /

Los estudiantes citan el artículo 59 de la Costitución de la República.

Redacción.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-VS) mostraron este martes su gran preocupación por el proceso electoral en Honduras, señalando un crecimiento en la ola de violencia.

Con un estado de sitio vigente, creciente tensión por denuncias de fraude y con grupos policiales que se niegan a obedecer a sus superiores y reprimir a manifestantes, Honduras continúa este martes en la incertidumbre sobre quién será su presidente en los próximos años al no haberse declarado un ganador oficial de los comicios.

Los estudiantes citan el artículo 59 en donde se expresa que 'La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable'.

El presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN), tenía una leve ventaja sobre Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, según el escrutinio dado a conocer ayer lunes por el Tribunal Supremo Electoral, pero hasta ahora no existe una declaración oficial designando a un ganador.

La alianza opositora acusa al gobierno de cometer un fraude electoral en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asegurar la reelección de Hernández. Según Nasralla, 5.174 actas fueron alteradas durante el proceso de conteo y transmisión de datos al centro de cómputos del TSE.

Los futuros profesionales del derecho pidieron que cese la represión y que se investiguen los recientes asesinatos, que según su análisis son consecuencia de la 'corrupción y fraude en el proceso electoral'.

Los universitarios criticaron la exposición de la información y la suspensión de las garantías constitucionales, citando los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 87, 93 y 103 de la Constitución de la República.

'Aún existen futuros abogados que les acompañarán en las calles defendiendo el derecho de cada uno de ustedes', indica parte del comunicado.