18/04/2024
01:41 PM

Francia insta a Honduras a dar garantías de transparencia en las elecciones

  • 05 diciembre 2017 /

'El país apela a la calma a la espera de la confirmación de los resultados oficiales'.

París, Francia.

El Ministerio francés de Exteriores instó hoy a las autoridades de Honduras y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que presenten en un plazo 'razonable' todos los elementos que permitan garantizar la transparencia del proceso electoral del 26 de noviembre y la conformidad de los resultados pendientes.

El presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, se declararon vencedores el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE brindara su primer informe oficial.

En el último recuento del tribunal, basado en el 99,89 % de las actas electorales procesadas, se apunta a que Hernández ganó los comicios con un 42,98 % de los votos contra el 41,39 % de Nasralla.

Lea más: Cúpula policial y pastores norteamericanos se acercan a los Cobras

'Ante los actos de violencia registrados tras el escrutinio, Francia apela a la calma a la espera de la confirmación de los resultados oficiales', indicó el portavoz ministerial francés.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también instó este lunes al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y al opositor Salvador Nasralla, a llegar a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones, para superar así la crisis en el país.

'El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y (...) reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos', declaró el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.