24/04/2024
10:25 PM

En un 100% incrementaron los ingresos municipales este año

Permisos de Construcción, Contribución por Mejoras, Catastro y Movilidad Urbana son las unidades bajo la administración delegada.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la modernización de las áreas de ingresos municipales y los procesos implementados, el pago de impuestos de los sampedranos aumentó en un 100%, revelan las autoridades municipales.

San Pedro Sula es la primera municipalidad con sus trámites en línea. Las gestiones pueden hacerse desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Fue uno de los primeros pasos dados al inicio de esta administración para ordenar y acabar con la corrupción que imperaba en las áreas de ingresos municipales.

Mediante una modalidad denominada modernización delegada, aprobada en 2015, comenzaron los cambios en las unidades de Permisos de Construcción, Contribución por Mejoras, Catastro y Movilidad Urbana.

La compañía holandesa-guatemalteca DHV Consultants Guatemala fue contratada y está a cargo de la dirección técnica de las unidades dejando como resultado el incremento del 100% de ingresos en esas dependencias.

El alcalde Armando Calidonio dice que el contar con un nuevo sistema tributario y administrativo y una forma de gobierno electrónico genera confianza y por ende mejores ingresos, lo cual se refleja en los incrementos.

“Estamos trabajando por una ciudad inteligente y le hemos apostado a la tecnología y tenemos todos los procesos tecnológicos y como ciudad hemos podido evolucionar, modernizar e innovar y nos volvemos una ciudad innovadora y emprendedora”, dijo.

Explicó que con la modernización se lograron simplificar los trámites y se volvieron más expeditos. Ya se cambió la plataforma de atención al contribuyente pero hacen falta muchas cosas. El gerente municipal de Finanzas, Claudio Rojas, explicó que los resultados con la modernización delegada son alentadores. “Serán unos L500 millones de ingresos a finales de este año entre las cuatro unidades, que antes recaudaban 250 millones, por lo que comparando los años el incremento ha sido del 100%”.

Rojas manifestó que lo más importante de la modernización delegada es el orden en las finanzas, mejorar todos los procesos de gestión municipal y como consecuencia de eso se han incrementado los ingresos.

Ejemplificó que solo en Catastro cuando inició la administración pasamos de percibir 198 millones a más de 450 millones de lempiras anuales.

Recordó que la modernización de estas cuatros unidades permitió crear una ventanilla única para atender al contribuyente, y en el caso de los permisos de construcción, los ciudadanos ahora cuentan con un asesoramiento más técnico.

También se han modernizado la emisión de licencias de operaciones (antes permisos de operación), esto a través de servicios en línea en la página web licencias.sanpedrosula.hn, la cual vino a desaparecer las grandes filas que se formaban para realizar dicho trámite. A la fecha se han emitido más de 14,000 licencias de operaciones y la página web www.sanpedrosula.hn o https://recibos.sanpedrosula.hn/, han recibido la visita de 900,931 vecinos.